La decisión no responde al veto del PNV, ya que la Ejecutiva estaba dispuesta a apoyar a Elorza, sino a la decisión de éste de no presentar candidatura a alcalde durante la constitución del Ayuntamiento, que se celebrará el próximo día 11 de junio, han precisado las citadas fuentes.

Viceconsejero Gasco
Elorza podría no ser el único de los miembros de la lista del PSE/EE que no tome posesión de su cargo, ya que el partido se plantea la posibilidad de que el actual viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, sea el candidato a la Alcaldía. Gasco figuraba en el puesto décimo de la candidatura del PSE/EE, por lo que otros dos concejales tendrían que renunciar a sus actas para que el viceconsejero entrara en el Ayuntamiento, según las citadas fuentes.
 

El alcalde en funciones de San Sebastián, Odón Elorza. (EFE)

 


Renuncia de Elorza
Elorza había comparecido por la mañana ante los medios para ratificar que su etapa como alcalde había terminado tras 20 años de gestión, aunque no lo había manifestado hasta ahora porque su partido le había pedido guardar "un silencio prudente" y "no cerrar puertas". "Yo lo hubiera dicho el mismo domingo, porque no me veía como alcalde, ni por una vía ni por otra", señaló el todavía primer edil donostiarra, quien subrayó su convicción "ética" de que "no se puede continuar de cualquier manera".

Preocupación por Bildu
También expresó su preocupación ante la posibilidad de que Bildu, que fue la lista más votada, gobierne en solitario San Sebastián, porque ello haría "imposibles" su estabilidad y gobernabilidad. "Si hay otra solución, ojalá, adelante, pero no conmigo", ha apostillado. El alcalde en funciones ha opinado que "el modelo de ciudad" que defiende Bildu, fruto, a su juicio, de "una suma de errores y desconocimientos, mezcla de populismo y recetas de épocas anteriores", supondría "un grave retroceso" para la ciudad, por lo que ha apostado por oponerse a él con "una actitud de denuncia y resistencia ciudadana activa y democrática".