El presidente de Aguas de Barcelona (Agbar), Àngel Simon, ha expresado este miércoles su apoyo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que urgió al Gobierno y a la Generalitat a volver al diálogo , y ha pedido que la capital catalana tenga "voz propia" en la cuestión catalana.

La sociedad matriz de Agbar, Sociedad General de Aguas de Barcelona, anunció el pasado sábado que trasladaba "de forma temporal" su sede de Cataluña a Madrid.

Carta abierta a Colau
"Apreciada alcaldesa, vivimos momentos difíciles en los que estamos viendo, muy a nuestro pesar, cómo años de trabajo en favor de la convivencia, la cohesión social y el progreso económico pueden, de un día para otro, verse afectados y encaminarnos hacia una situación de incertidumbre social y económica que vendría acompañada por un desprestigio internacional, nada favorable a nuestro desarrollo. Barcelona y Catalunya no se merecen perder el crédito que se han ganado a pulso sus ciudadanos, sus instituciones y sus empresas", dice el presidente de Aguas de Barcelona, en una carta abierta, publicada en El Periódico de Catalunya.

Simon se ha congratulado de que Colau llamara a "la sensatez, la cordura y a velar por el interés del conjunto de la sociedad, sin dejarse llevar por las emociones, por los prejuicios y por visiones sesgadas que no nos representan a todos" y ha recordado que "la fuerza de Barcelona, y de toda Catalunya, ha sido siempre el diálogo y el consenso y ninguna circunstancia, por complicada que sea, debe hacernos abandonar este sendero". 

"Barcelona debe ser escuchada porque, además de ser la capital de Catalunya, representa lo mejor de las dos partes que parecen incapaces de entenderse", subraya Simon, que destaca que la ciudad condal es "una alumna aventajada de la capacidad de emprendimiento y del trabajo bien hecho que nos caracteriza a los catalanes".

"Llevamos las dos culturas en nuestro ADN, y sería desgarrarnos"
Simon ha destacado que Barcelona "es una ciudad capital para España, con su capacidad de acogida de ciudadanos venidos de otras comunidades y con su papel tan relevante, por ejemplo, en las letras en castellano, desde Cervantes al 'boom' de la literatura hispanoamericana. Llevamos las dos culturas en nuestro ADN y nadie nos puede pedir que nos desprendamos de una de ellas porque sería como desgarrarnos para siempre". 

"Quiero por ello expresar mi coincidencia con sus palabras del pasado lunes en las que reclamaba evitar soluciones precipitadas y volver al diálogo, en el mismo sentido que se pronunció su compañera Nuria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet. Efectivamente, hemos de recuperar la estabilidad institucional y ofrecer un horizonte de seguridad y confianza. Lo que necesitan y demandan las mujeres y hombres de nuestra sociedad es un marco estable que les permita planificar con tranquilidad sus actividades y sus vidas", reclama el presidente de Aguas de Barcelona, que reclama que Barcelona tenga "voz propia en esta situación".

"Nuestros hijos nos lo agradecerán"

"Señora alcaldesa, nuestra compañía siempre ha sido un aliado fiel de Barcelona, siempre ha apostado por el diálogo y siempre ha permanecido al lado de la ciudad en los momentos más difíciles", afirma Simon, que ofrece a Ada Colau su apoyo y en la solicitud de "diálogo a los responsables de que Catalunya y España sigan impulsando un futuro mejor para todos cuantos formamos parte de estas dos realidades enlazadas y complementarias. Nuestros hijos nos lo agradecerán".