Acuciados por Bruselas, desde el Gobierno de Mariano Rajoy, por boca del minsitro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han confirmado lo que se sabía desde hace meses, que subirán el IVA a pesar de haberse comprometido a no hacerlo. Como está muy reciente la sonora oposición a que se subiera ese impuesto cuando gobernaba Zapatero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha intentado justificar el cambio de postura cuando le han preguntado este lunes si el PP se iba a rebelar esta vez.

"No se hacía ni se hizo ningún ejercicio de ahorro"
Cospedal, desde la sede nacional del PP, ha subrayado que el partido dará todo el apoyo a Rajoy y ha apelado de nuevo a la cantinela de la herencia "nefasta", asegurando que el anterior Gobierno socialista "no se hacía ni se hizo ningún ejercicio de ahorro ni austeridad antes de subir los impuestos". De ahí que ahora Rajoy tenga que "hacer muchas cosas que por su propia iniciativa no haría", admitiendo que no estaban en el programa electoral, como "la subida de impuestos".

Se hicieron, aun con la oposición del PP
Pero la hemeroteca y la videoteca no engañan: el PP siempre dijo que la subida del IVA era de por sí mala para la economía y no la vinculó a otras medidas complementarias, que por cierto sí se produjeron. Cuando el Gobierno socialista subió el IVA en 2010 lo hizo en el contexto de otras medidas de ahorro impopulares, como la congelación de las pensiones o el recorte en el sueldo de funcionarios. Y el PP también se opuso a esas medidas de ahorro, que de hecho solo pudieron salir adelante con la abstención de CiU a pesar de las presiones a Rajoy desde Europa para que las apoyara por responsabilidad.

"Disparate" y "contra el conjunto de la población española"...
No solo no apoyó, sino que Rajoy se dedicó a denunciar la subida del IVA como un "disparate" y el "sablazo de mal gobernante". Insistía en que esa medida iba a afectar en mayor medida a "pensionistas y parados" y que iba a repercutir en la financiación de las comunidades autónomas. Incluso presionaba a otros grupos de la oposición para que se sumara al PP en su rechazo frontal y aseguraba que apoyar la subida era ir "contra el conjunto de la población española".

http://www.youtube.com/watch?v=t1vfkNZAgFY&feature=player_embedded[/youtube]

... el "sablazo de mal gobernante", "los chuches"...
De esa estrategia de oposición frontal participaron todos los pesos pesados del partido además de Rajoy, desde Esperanza Aguirre, que lideró la rebelión al impuesto en Madrid, hasta el ahora ministro Montoro o la propia Cospedal, como recuerda este otro vídeo, en el que también se puede ver la famosa preocupación del hoy presidente por el precio de "los chuches" de los niños.

http://www.youtube.com/watch?v=BJUjUGopFP4[/youtube]