El PP valenciano habría cobrado comisiones de los grandes eventos que se celebraban en la Comunidad Valenciana bajo los gobiernos de Francisco Campos y Rita Barberá, como la Copa América y la Fórmula 1.


Thematica Events y Benavent
La trama habría utilizado una pequeña agencia de comunicación, Thematica Events, administrada por Rafael García Barat adjudicataria de contratos en esa comunidad, para blanquear dinero del presunto cobro de comisiones, según adelanta El Mundo.

El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, que grabó las conversaciones que implican a políticos, se asoció con empresarios del sector de la comunicación  con el objetivo de entrar en Thematica Events utilizando a la mujer de un antiguo colaborador de José Adolfo Vedri, consejero delegado de Engloba y pieza clave en la financiación irregular del PP.El juez impuso a José Adolfo Vedri una fianza civil tras su detención de medio millón de euros.

La empresa estuvo en los grandes contratos
Thematica Events fue adjudicataria de los grandes eventos celebrados en la Comunidad Valenciana, como el Gran Premio de Fórmula 1, la Mostra de Cinema, el Festival de Música Mitjanit al Monestir, la America's Cup y la presentación del equipo de vela Fermax Sailing Team. Esta empresa organizó el acto sobre el Rallye París-Dakar, celebrado en 2003.

Thematica Events facturó por cada edición de la Fórmula 1 hasta 500.000 euros por año. Los investigadores sospechan, por otra parte, que esta firma sirviera al Ayuntamiento de Valencia para contratar servicios al sobrino de Rita Barberá, Enrique Sospedra Barberá.

La trama del PP valenciano podría haberse repartido entre un 2% y un 3% por cada contrato público amañado, y parte de ese dinero habría sido empleado para financiar de manera irregular al partido.