"Esperanza Aguirre no puede argüir que no sabía nada..., porque ella misma ha votado en la Asamblea de Madrid en contra de 'desnudar' la declaración de bienes y actividades de Granados". Oscar Iglesias, vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista, enumera las veces que el PSOE madrileño ha pedido poder mirar en las cuentas del ahora detenido Francisco Granados, y no para: "empezamos en 2009 y la última vez que lo hicimos fue el mismo viernes pasado..., y se han negado sistemáticamente".



Sistemático bloqueo del PP a las peticiones de acceso a las declaraciones de Granados
En efecto, el pasado 24 de octubre, el Grupo Parlamentario Socialista registró una petición para "Tener acceso a las diversas declaraciones de Actividades, de Bienes y Derechos y a las Declaraciones de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio de D. Francisco Granados Lerena, efectuadas como Alto Cargo y como  Diputado".

Era la respuesta del PSOE a una petición anterior, del pasado 11 de abril, en el mismo sentido y que se había debatido el jueves 9 de octubre, "con el mismo resultado de siempre -dice Oscar Iglesias a ELPLURAL.COM-, el bloqueo del PP con su mayoría absoluta a que pudiera tenerse acceso a las declaraciones de Granados".

La primera petición, en 2009
En realidad, la primera vez que el GPSocialista pidió ver la declaración de actividades y bienes de quien entonces era aún número dos de Esperanza Aguirre fue el 26 de febrero de 2.009, cuando comenzaron a filtrarse informaciones que ponían en duda las cuentas de Granados. Y ya entonces el PP cerró filas y se negó. "Pero lo que más nos sorprende es que a partir de que se supo que tenía una cuenta en Suiza siguieron negándose a que se hicieran públicas estas cuentas".

Las declaraciones de los diputados de la Asamblea de Madrid, al contrario de lo que sucede con los del Congreso de los Diputados nacionales, no son públicas. Pero sí que existe un reglamento que permite que en determinados casos se levante el velo sobre esas declaraciones.

Ponerse al frente, para paralizar el cambio
"Nosotros habíamos pedido ya que esa situación se modificara, que las declaraciones fueran públicas como las de los diputados nacionales..., e incluso el PP en 2013, modificando una de nuestras propuestas, presentó un proyecto de ley en este sentido. Pero fue sólo una estrategia, porque después de pasar por el pleno, cuando se iniciaron en comisión los trámites para redactar la ley, la han paralizado, y del proyecto de ley nunca más se supo".

La incomprensión de la protección del Grupo Popular a Granados, como decimos, se acentuó cuando se supo que el exconsejero tenía una cuenta en Suiza, por lo que acabó incluso abandonando sus cargos. Una 'extrañeza' que llevó a los socialistas el pasado sábado, en la que era su nueva petición para conocer las cuentas de Granados, a quejarse en su escrito de que "entendemos que por parte del Partido Popular se está produciendo una absoluta falta de transparencia y ocultación en torno a este tema, que resulta imprescindible aclarar dada la aparición de fondos depositados en cuentas de entidades bancarias de Suiza por parte del Sr. Granados".

La protección incomprensible en la Asamblea a "este señor"
Y añadían una denuncia de que "además de la ocultación, se está produciendo un doble lenguaje por parte del PP que en declaraciones públicas hablar de transparencia, pero que en su actuación parlamentaria impide de forma reiterada el acceso a dicha información".

Una situación de 'ocultismo' sorprendente sobre las actividades económicas de Francisco Granados, más teniendo en cuenta la petición de perdón a la ciudadanía que este lunes hacía la propia Esperanza Aguirre, que incluso se negaba a citar a quien fue su segundo por su nombre, y se limitaba a referirse a él como "este señor".