El anuncio lo ha hecho el vicesecretario general de Comunicación, Esteban González Pons, en una jornada sobre las políticas audiovisuales de su partido y el PSOE organizadas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

Las cadenas privadas dejarían de cofinanciar el cine español
Pons también ha planteado la posibilidad de que TVE quede como principal promotora del cine español y que las cadenas privadas dejen de pagar el tres por ciento de sus ingresos para financiarlo, tal y como sucede en la actualidad.

El PSOE plantea suprimir la publicidad en las autonómicas
El socialista Oscar López, quien ha intervenido en las jornadas por parte del PSOE, ha respondido que, desde un Gobierno que ha defendido que se suprima la publicidad de TVE, puede entender que se "pueda estudiar la supresión de la publicidad en las autonómicas". Sin embargo, sobre la privatización dijo que "si un gobierno autonómico del PP quiere privatizar una televisión autonómica, basta con cerrarla y darle el canal al sector privado".

El PSOE se opone a que EFE se integre en RTVE
En cuanto a la posibilidad de que EFE se integre en RTVE, Oscar López ha lamentado que el Gobierno socialista no haya llevado al Congreso un nuevo Estatuto para la Agencia y defendió que siga siendo una agencia pública de referencia al margen de eventuales "sinergias" con TVE.

Una barbaridad
El expresidente de la Agencia EFE Alfonso Sobrado Palomares, ha considerado hoy una "barbaridad" la propuesta del PP.

EFE tiene una identidad histórica propia
En declaraciones a EFE, Palomares ha opinado que la Agencia tiene una "identidad histórica" propia como matriz de la información global y por ello "no debe depender de otra matriz informativa" y el planteamiento demuestra un "desconocimiento sobre EFE, su historia y su esencia".

Las asociaciones de prensa, en contra
En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), Dardo Gómez, ha opinado que se trata de una "barbaridad" y pone de manifiesto "la ignorancia de Pons de lo que representa la Agencia EFE en España y el mundo" y por tanto "carece totalmente del más mínimo rigor".

Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), su presidenta, Elsa González, asegura ser consciente de que hay que obtener el máximo rendimiento de los recursos públicos, pero "empobrecer nuestros medios de comunicación afectaría negativamente a nuestra democracia".