El PP podría quedarse sin gobernar en Torremolinos, una de las ciudades más importantes de la Costa del Sol. Conocida por sus playas de arena y ambiente festivo, la  alcaldía de esta localidad malagueña está en el aire después de que Vox se haya quedado sin Lucía Cuín, una de sus concejales por acudir al Orgullo.

La concejal de Torremolinos Lucía Cuín.
Lucía Cuín, exconcejala de Vox que acudió al Orgullo. 

¿Qué pasó en el Orgullo de Torremolinos?

Ocurrió el pasado fin de semana.

La localidad malagueña de Torremolinos puede presumir del segundo Orgullo más importante de España y su barrio de La Nogalera de ser el primer barrio gay, incluso por delante de Chueca, en el que la comunidad LGTBIQ+ no se oculta ya desde los tiempos de Franco.

Durante estos días, la ciudad costera 'gayfriendly' más importante de Europa celebra su orgullo y a sus actos no quiso faltar ni la representante de Vox. La concejala Lucía Cuín acudía por parte del partido de Abascal al despliegue de la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento para apoyar "la cultura, las tradiciones y un colectivo tan importante”.

Tras conocer su asistencia, Vox le pidió de forma inmediata que dejara su acta. Algo a lo que se Cuín se ha negado tajantemente. De hecho, ha optado por solicitar su baja como militante de la formación de Santiago Abascal. Además, mantendrá su acta como concejal.

Un paso que dificulta al PP arrebatar al PSOE esta gran ciudad, al seccionarle a la candidata popular el abanico de posibles acuerdos para alcanzar la mayoría absoluta por el flanco de la derecha.

Así están las fuerzas en Torremolinos

Resultados Torremolinos

El PP es la fuerza más votada, con nueve concejales, pero necesita apoyos para alcanzar la mayoría absoluta, que está en 13 ediles. El resto de la tarta se reparte de la siguiente manera: PSOE (8), Ciudadanos (2), Adelante Torremolinos (3), Vox (2) y Por mi Pueblo (1). 

A día de hoy, Ciudadanos se divide entre apoyar al PP o al PSOE en Torremolinos. Nicolás De Miguel, su número uno, incluso ha afirmado que a día de hoy “todas las opciones son posibles” en esta localidad bandera del turismo LGTBI.

Con la dimisión de Lucía Cuín, los dos concejales naranja siguen siendo determinantes e inclinarán la balanza hacia el líder del PP,  Margarita del Cid o hacia el candidato del PSOE, José Ortiz.

Pero la salida de Cuin, tal y como bien explica ‘La Opinión de Málaga’, introduce un elemento incontrolable que adquiere más peso, si cabe, analizando su pasado político. Y es que hasta su entrada en Vox, Cuín formaba parte del PP y estaba integrada en el proyecto de Del Cid. Después de varios encontronazos y desacuerdos, da la espalda al PP de Torremolinos. La sintonía no es la mejor.