Ana Mato ha presentado hoy el lema del Partido Popular para la campaña electoral que arrancará en noviembre y que decidirá que será el próximo presidente del Gobierno. Mato ha asegurado que esta es la campaña “más barata” que ha hecho su formación.

Ahorro en originalidad
Pero el ahorro en el presupuesto también parece haber afectado a la originalidad, ya que en Génova han elegido, quizás inspirados por su éxito, el mismo lema que usase CiU en las elecciones de 2010 al Parlamento de Cataluña. Y es que el “Empieza el cambio” del PP es similar al “Comença el Canvi” que usaron los convergentes. De hecho, la traducción del mantra popular al catalán es completamente idéntica. Además, el lema es muy parecido al que en 1996 llevó a Aznar a La Moncloa: “Por el cambio”. En cualquier caso, originalidad cero.

Plagios en el 22-M
Las acusaciones de plagio electoral en el Partido Popular no son algo nuevo. Basta remontarse a las últimas elecciones municipales y autonómicas para recordar el rapapolvo que Sony echó a los populares catalanes porque su candidato por Tarragona había usado un tema de Lady Gaga para auto promocionarse. O el caso del alcalde del PP de Huelva, Pedro Rodríguez, que revalidó su cargo el 22-M copiando el lema del PSOE en 2003: “Huelva en el corazón”.

Artista del ‘copia y pega’
Pero si alguien se ha ganado un respeto en Génova en esto del ‘copia y pega’  es el asesor electoral Antonio Solá, que igual que plagia ideas en Latinoamérica para el PP hace el camino a la inversa, como cuando copió un video del PSOE de 2008 para que lo utilizara un candidato de la derecha a gobernador en México.

http://www.youtube.com/watch?v=-Ju7HM7gtaU[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=rm5LIeb9rcg[/youtube]

Inspiración guatemalteca
Solá se hizo famoso por inventar para Rajoy en 2008 el lema “Con cabeza y corazón”, casi idéntico al de “Mano dura, cabeza y corazón” que usó el candidato derechista guatemalteco, Otto Pérez Molina. Extrema derecha guatemalteca de la que Solá también cogió prestada la idea para un vídeo que luego se usó contra Zapatero.

http://www.youtube.com/watch?v=XW4MUyoMOlM[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=LjXUeIScE2M[/youtube]

Basagoiti y Nuevo México
También para el recuerdo queda el vídeo promocional que hizo Antonio Basagoiti en las elecciones vascas de 2008 y que era una copia del spot que aupó al demócrata Bill Richardson al puesto de gobernador de Nuevo México.

http://www.youtube.com/watch?v=dNYaOwBBVYw[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=tjOuL5qwNIc[/youtube]