El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene cada vez más complicado sacar adelante la Ley más importante: los Presupuestos Generales del Estado. Su pugna con Ciudadanos, su negativa a cumplir el acuerdo de investidura (la senadora Pilar Barreiro ha sido imputado en Púnica y los naranjas piden un cese que no termina de llegar), y el asunto Catalunya ha provocado que los principales socios del Ejecutivo se muestren reticentes a reeditar un acuerdo. El PNV no parece dispuesto a apoyar al Gobierno tras la activación del 155 en Catalunya, y los de Albert Rivera tienen su pacto paralizado por la protección del PP sobre Barreiro. Desde Moncloa ya tienen un plan B: aprobar los Presupuestos por fascículos y vía Real Decreto.

Los recobecos del Palacio de la Moncloa ya susurran que Rajoy cumplirá su Legislatura al completo (hasta junio de 2020) y, si no consigue apoyos para los Presupuestos, irá aprovando por fragmentos medidas como la subida salarial de funcionarios públicos. En suma, Rajoy podría no ser capaz de lograr cierto consenco para sacar adelante los Presupuestos. ¿Qué dice el PP al respecto?

La cuenta oficial de Twitter de Mariano Rajoy publicó un tuit en el que se hacía eco de unas delcaraciones realizadas en Telecinco en 2015, cuando señaló que cuando no se sacan los Presupuestos se deben convocar eleccioens:

Si se recurre a la hemeroteca, concretamente haciendo memoria en Castilla La-Mancha, encontramos más ejemplos de dirigentes del PP que piden dimisiones por no tener Presupuestos. La cúpula del PP CLM puso el grito en el cielo cuando Emiliano García-Page no conseguía los apoyos para aprobarlos.

El secretario general del PP CLM, Vicente Tirado, en una entrevista en El Digital Castilla La-Mancha en junio de 2017, afirmó que “si el presidente se sigue viendo incapaz de resolver el bloqueo, como lo está siendo hasta ahora, debería irse”.

El portavoz parlamentario en las Cortes de Castilla La-Mancha, Francisco Cañizares, dicho en mayo de 2017 que “si Page no es capaz de tomar las riendas, de solucionar los problemas internos del PSOE, ni de sacar adelante los presupuestos regionales, que se vaya”.

Por su parte, el diputado José Alberto Martín Toledano dio dos opciones a Page: “Aprobar los Presupuestos o dimitir”.

Todas estas declaraciones no son más que otra incoherencia del PP, que pedía dimisiones por no conseguir el apoyo para sacar los Presupuestos. ¿Qué opinarán ahora de Rajoy? De momento, a ningún dirigente, ni regional ni nacional, parece preocuparle. Y mucho menos piden la dimisión del presidente del Gobierno.