Casi se podría decir que lo hicieron con nocturnidad y alevosía. El PP de Valencia, poco antes de abandonar el Gobierno de Valencia que dominó durante 20 años compró dos trituradoras de papel para destruir miles de documentos entre los que se encontraban facturas e información contable de la fundación pública Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), según un informe dentro de la investigación por la operación Taula y firmado por el propio actual subdirector de este organismo público, del que ha informado Loreto Ochando en Valencia Plaza.

Este documento, al que ha tenido acceso El Plural, señala que las personas que ordenaron la destrucción de tal cantidad de documentación fueron el por entonces director general de TVCB, José Salinas, y la por entonces subdirectora de Administración y actualmente adjunta a la subdirección, Loles Edo. Ambos aseguran que no recuerdan nada.

El informe también recoge que no se ha podido encontrar ningún tipo de información relacionada con el contrato de más de 600.000 euros con la empresa Laterne Podruct Council, considerada supuestamente la firma clave por la que se llevó a cabo la financiación ilegal para las campañas electorales de Rita Barberá.

“No se obtiene información alguna al respecto de Laterne, excepto en el sistema de contabilidad que incluye algunos apuntes”, recoge el informe.

Además de con las trituradoras, se realizó la destrucción de documentos desconocidos mediante la contratación de la empresa Destrupack, cuyos servicios se realizaron en julio de 2015, dos meses después de perder el Partido Popular las elecciones autonómicas y municipales.