Alumnos de Las Rozas celebran el Pleno Infantil y posan con los concejales y el alcalde del Ayuntamiento. WEB MUNICIPAL



Los niños de Las Rozas han tenido oportunidad de probar en sus carnes el peso de las mayorías políticas. Durante el pasado Día Internacional del Niño, algunos chavales de un colegio público, como en otras ciudades de España, tuvieron la oportunidad de acudir al Ayuntamiento roceño para ser concejales por un día y hacer sus propuestas. Sin embargo, dos de los niños, los que hacían de concejal de Sanidad y de Festejos, sufrieron el veto del PP y no pudieron proponer, respectivamente, que los inmigrantes sin papeles tuvieran acceso a la sanidad pública y que no se maltratase a los animales durante las fiestas y se prohibiesen las corridas de toros.

Así lo han recogido en una denuncia, con el apoyo del PSOE, los padres y madres de los chavales, que afirman que se censuraron las propuestas de sus hijos, que previamente habían sido discutidas y acordadas en las aulas.

Excusas baratas
La denuncia, elevada a la Concejalía del Menor y la Familia y la Comunidad educativa de Las Rozas, señala que “ya durante los ensayos las monitoras a cargo les cambiaron las frases alegando excusas varias, como que no se podían hacer demasiadas propuestas por niño porque el tiempo no era suficiente, lo cual, claramente, no era el caso”.

Censura de las propuestas
“Pero lo que nos dejó perplejos vino después: el día antes del Pleno directamente censuraron al completo las propuestas sobre la atención médica gratuita universal y la de eliminar las corridas de toros”, denuncian los padres.

En manos de los concejales
La confirmación llegó cuando los padres y alumnos protestaron y pidieron razones: “Después de muchos rodeos las monitoras admitieron que a ellas tampoco les parecía bien, pero que todas las propuestas eran revisadas y aprobadas o modificadas por concejales del Ayuntamiento y que ellas nada podían hacer”.



Mal ejemplo
Desde el grupo socialista, su portavoz, Miguel Ángel Ferrero, incide en el mal ejemplo que supone para los niños:“Si no cuidamos a los niños hoy, si les censuramos su libertad de expresión en lo que les preocupa, no tendremos a personas adultas formadas democráticamente, libres inteligentes y con ideas propias en el futuro. Esto es lo que significa el ejemplo de la censura”.

Apartheid sanitario
Los colectivos de inmigrantes dominicanos, colombianos y rumanos de Las Rozas se han reunido con Ferrero para transmitirle la “permanente actitud de abandono y desinterés hacia el colectivo de inmigrantes por parte del Ayuntamiento, y del que la censura practicada a los niños viene a ser la confirmación”. El portavoz colombiano llego a calificar de “política de verdadero apartheid sanitario y educativo con los inmigrantes” la que practica el PP.