El pasado 25 de marzo, María José Sáenz de Buruaga se convirtió en la nueva presidenta del Partido Popular de Cantabria al imponerse por tan sólo cuatro votos de diferencia a su rival, el ex presidente autonómico Ignacio Diego. Esta resolución, calificada también de ‘maniobra’, ha sido cuestionada a raíz de la información publicada por OkDiario, donde se explica como el discapacitado psíquico que el PP utilizó para pagar las cuotas de 491 afiliados, con el fin de alterar el resultado de su congreso regional de Cantabria, vive ahora de la caridad de sus vecinos.

El diario detalla que sus únicos ingresos se limitarían a una pequeña pensión no contributiva, por lo que con mucha frecuencia tendría que recurrir a la ayuda económica de sus conocidos para poder pagarse los gastos más básicos. Además, también se añade que reside en una habitación alquilada en un apartamento de planta baja, en unas condiciones de dudosa salubridad, y que hasta hace poco se habría dejado ver por Laredo (Cantabria) vestido con ropa nueva.

Confusión en los vecinos

Varios vecinos del municipio de Laredo (Cantabria) han expresado a OkDiario que es completamente imposible que el discapacitado pagara con sus ahorros los 8.852€ desembolsados para pagar las cuotas pendientes de los 491 afiliados del PP, con el fin de que pudieran votar en su congreso regional.

Supuestamente, los pagos habrían sido efectuados mediante 491 transferencias bancarias realizadas en tan solo dos días -entre el 28 de febrero y el 1 de marzo-, justo antes del día que terminaba el plazo para que se inscribieran los afiliados que desearan votar en las primarias.

OkDiario resalta también en su portada cómo el discapacitado psíquico elude responder a las preguntas de la prensa. “No soy yo”, afirma, negando su identidad. “La persona a la que buscan es otro vecino”.

La maniobra ha sido denunciada por el ex teniente Ramón Arenas San Martín, quien plantea esta sospecha ante la evidencia de que el discapacitado psíquico poseía una cuenta bancaria que carecía por completo de dinero para asumir estos cargos.

“Es una lucha de poder, más que una lucha de ideas”

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tachó de “lamentable y un poco impresentable” que el PP utilizara a un desempleando con una discapacidad mental para pagar las cuotas de 491 militantes del partido, con el fin de que pudieran votar en su congreso regional.

“Estos procedimientos pseudomafiosos son propios del navajeo en algunos partidos y de la degradación tan grande que se está produciendo en la política”, afirma Revilla. “Recuerda un poco al ‘pitufeo’ del PP de Valencia. Quizás utilizaron a una persona de esas características porque les resultaría difícil encontrar a otra con principios que se preste en una operación así”.

Igualmente, Miguel Ángel Revilla estima que lo ocurrido sea consecuencia de “una lucha de poder, más que una lucha de ideas” ya que no encuentra las “diferencias ideológicos importantes entre ambos candidatos”.