El cerco cada vez se estrecha más sobre el Ayuntamiento de Málaga. A la denuncia de Ciudadanos sobre los expedientes de infracción tramitados por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) entre los años 2006 y 2016, se ha sumado la documentación aportada por el PSOE y aceptada por el fiscal. Anteriormente Izquierda Unida Málaga también se había posicionado a favor de la denuncia de la formación naranja.

La fiscalía ha aceptado estos escritos y los ha unido a la investigación en curso que hay por un presunto delito de "injerencias" políticas en la tramitación de expedientes entre 2006 y 2016. Se estima que durante este periodo de tiempo se registraron unas 7.000 infracciones urbanísitcas alteradas. 

Esta polémica señala directamente al Ayuntamiento de Málaga y su alcalde, Francisco de la Torre (PP). El escrito de los socialistas recoge lo siguiente: "se relatan determinados hechos y se aporta determinada documentación en relación con los hechos objetos de investigación en las presentes diligencias y en particular sobre la existencia de alteraciones en los expedientes tramitados en la Gerencia de Urbanismo, al hacerse desaparecer determinada documentación, así como modificaciones en el registro informático de la base de datos de la Gerencia en relación con la titularidad de determinadas viviendas sujetas a expediente, por si los hechos fueran merecedores de reproche penal".

De la Torre, acechado por todos los partidos

Existe en marcha una comisión de investigación sobre este tema. Al frente de la misma se encuentra Alejandro Carballo, viceportavoz de Ciudadanos. A esta comisión asistió el pasado jueves, contra su voluntad, el propio De la Torre, aunque como era de esperar, echó balones fuera. Pidió que el asunto se tratara en el Consejo de Urbanismo o ante el gerente e insistió en que "de un tema que no sé a qué se refiere y de memoria no puedo hablar". 

La misma mañana del jueves, De la Torre había sido reprobado por todos los grupos, excepto el PP, por su responsabilidad política en el descontrol de los expedientes.