Desde su propio partido quisieron que se fuera, pero no lo han conseguido. Aunque inicialmente tenía previsto volver a casa y no concurrir para un nuevo mandato como alcalde de Málaga, al final Francisco de la Torre ha cambiado de opinión y se presentará de nuevo a las elecciones municipales de mayo de 2019.

Ni siquiera la opinión de su mujer, Rosa Francia, que apostó públicamente por la retirada, ha convencido al veterano político (cumple 76 años en septiembre), cuyo sustituto como candidato iba a ser Elías Bendodo, presidente provincial del PP y de la Diputación. La pregunta que ahora se hace el mundo político en Málaga es si De la Torre tiene previsto agotar toda la legislatura si vuelve a ser alcalde o si a mitad de mandato cedería el puesto a Bendodo, de 43 años.

De hecho, ese fue uno de los planes que se barajó para aplicarlo durante este mandato, aunque De la Torre piensa que la presencia de Bendodo como número dos en su lista de 2015 le perjudicó electoralmente porque muchos malagueños sospecharon que el alcalde renunciaría una vez que ganara. 

Bendodo tendrá que esperar

Francisco de la Torre ha hecho el anuncio este lunes, cumpliendo así la promesa de desvelar su decisión antes de que concluyera el mes de febrero. Oficialmente, el regidor se ha limitado a aceptar la petición formal que le hizo el partido semanas atrás, aunque la realidad es que probablemente el PP no tuvo más remedio que hacerle el ofrecimiento una vez que comprobó que De la Torre no tenía prisa alguna por marcharse a casa.

El presidente del PP, Juanma Moreno, hubiera deseado que el candidato fuera Bendodo, mucho más próximo a él no solo generacionalmente, sino también política y orgánicamente.

Profunda reflexión

El alcalde ha contado este lunes a los medios que había hecho una reflexión profunda y que se ha decidido a seguir por “la ilusión de ver realizados y culminados proyectos en marcha" y porque se siente “con fuerzas, ambición y capacidad”.

Francisco de la Torre está al frente de la Casona del Parque desde el año 2000, cuando la exalcaldesa Celia Villalobos fue nombrada ministra. Desde 2015 gobierna con el apoyo de Ciudadanos.