Si hay un colegio asociado al PODER con mayúsculas en España ese es madrileño de El Pilar, por cuyas aulas han pasado José María Aznar, Juan Villalonga (cuya amistad de pupitre dio mucho que hablar cuando el segundo se convirtió en presidente de Telefónica), José Ignacio Wert, Javier Solana, Alfredo Pérez Rubalcaba, Jaime Lissavetzky, Luis María Anson o Juan Luis Cebrián.

El equivalente femenino de 'El Pilar'
Al menos los 'pilaristas' son sinómimo de poder masculino, porque en lo que respecto a la influencia femenina el centro de referencia se llama Colegio Bienaventurada Virgen María, conocido popularmente como Madres Irlandesas y que tiene su origen en el siglo XVII en una congregación fundada por una monja inglesa y que ofrecía una educación tradicional que pasaba entre otras cosas por misa diaria, clases de costura y énfasis en las formas recatadas. En Madrid se encontraban en la calle Velázquez pero hace unos años se trasladaron al Soto de la Moraleja y Vozpopuli de cuenta de las lista de ilustres damas que han pasado por sus aulas y han dejado huella en la vida pública, a veces para mal.

Matrimonios entre 'compis' de pupitre
Curiosamente un eje de poder ha surgido entre parejas de alumnos pilaristas y estudiantes irlandesas. Así, Ana Botella estudió con las Madres Irlandesas y se casó con el expresidente José María Aznar, que inició su propia carrera política con la ayuda de Gallardón para acabar siendo alcadesa de Madrid -aunque sin ser elegida nunca directamente por las urnas y que se irá sin que los votantes le puedan decir lo que piensan de ella-. Otra amiga de aula de Botella, Concha Tallada, se casó con otro pilarista como Juan Villalonga, de hecho el divorcio de está última pareja provocó turbulencias políticas porque Aznar lo vio con muy malos ojos.

No falta la amiga 'black'
Pero el nombre que ha pasado por esas aulas que está más de actualidad es el de Carmen Cafranga, que dimitió como presidenta de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad Caja Madrid después de que trascendiera que había gastado más de 175.000 euros con una 'tarjeta black' de la entidad financiera. También se apunta que había sido amadrinada por Botella. Otra compañera de pupitre fue María Luisa Basa, que es actualmente la vicepresidenta de la madrileña Fundación Pardo Valcárcel que está presidida por... Cafranga.

La esposa de González, 'irlandesa' no por aula pero sí por sociedad
El digital deja caer otro dato interesante sobre este influyente círculo de amistades: Botella, Tallada, Cafranga y Basa son socias en Subastas Segre, que fue fundada por Lourdes Cavero, la mujer del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Cavero también ha protagonizado varias polémicas: estuvo efímeramente imputada por el ático de Estepona que comparte con su marido el presidente de Madrid y fue la mano derecha de Arturo Fernández en la patronal madrileña gracias a un puesto a dedo muy bien remunerado. Una hermana de Lourdes también encontró acomodo en la corporación Cibeles, dependiente de Caja Madrid. Estas amigas también comparten celebraciones en la finca madrileña de la Quinta La Muñoza ubicada en el parque protegido de la Cuenca Alta del Manzanares. Una finca que ha sido denunciada reiteradamente por los ecologistas, que alertan también de un trato de favor desde las Administraciones públicas.