El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sellado un acuerdo con el PNV para superar la primera votación en el Congreso de los Presupuestos de 2018 a cambio de una subida de las pensiones al ritmo del IPC y retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad.

Así lo ha revelado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha informado de que este martes el jefe del Gobierno se reunió con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y que este mismo miércoles se ha cerrado el compromiso.

Sin factor de sostenibilidad hasta 2023

Según ha explicado, a cambio de ayudar al PP para rechazar las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos, el Gobierno ha aceptado la propuesta del PNV para subir todas las pensiones un 1,6% este año y acompasarlas al IPC el próximo, para aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 2019, y para retrasar a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor se preveía para el próximo año.

A partir de este compromiso, y una vez solventado el riesgo de devolución del proyecto, el PNV se abre a negociar otras enmiendas parciales con el PP para asegurar la aprobación de los Presupuestos en mayo.

Esteban ha subrayado que, en el tema de las pensiones, el Estado tiene que “hacer un esfuerzo” en estos dos años, con independencia de que en el Pacto de Toledo se trabaje en reformas para asegurar la viabilidad de las pensiones en el futuro.

Cataluña, esperando un Govern

En la reunión entre Rajoy y Ortúzar se habló también de la situación política de Cataluña, otro de los puntos que mantenía estancadas las conversaciones con el PNV por la aplicación del artículo 155 de la Constitución que mantiene intervenida la autonomía.

El PNV, ha explicado Aitor Esteban, ha reiterado al presidente su “preocupación” por este asunto y su oposición al 155, pero ha valorado que este mismo miércoles el presidente haya dejado claro en los pasillos del Congreso su “compromiso firme” de que esas medidas excepcionales desaparecerán en cuanto se elija nuevo Gobierno en Cataluña y que se abrirá una etapa de diálogo.

Sin recortes en otras áreas, según el PP

El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Jaime de Olano, ha negado que el acuerdo entre Gobierno y PNV vaya a implicar “recortes” en otras áreas sensibles de los Presupuestos.

De Olano ha defendido que este aumento de gasto social que supondría la mejora de las pensiones es posible gracias “al margen que da la gran recaudación tributaria, consecuencia de la recuperación económica”, por lo que no se van a aplicar “recortes de ningún tipo. No tengo calculado el importe de esas medidas, pero insisto, habrá que ver las enmiendas.

Se demuestra que sí hay dinero

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha saludado la “buena noticia” que representa el acuerdo sellado entre el Gobierno y el PNV para el cambio de una subida de las pensiones al ritmo del IPC, algo que exigían los socialistas.

En declaraciones a La Sexta, Sánchez ha subrayado que el pacto demuestra que el sistema público de pensiones sí tiene “capacidad financiera” suficiente para garantizar la evolución de las prestaciones en función del coste de la vida, como ocurre en otros países europeos.

Por su parte, el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias cree que el pacto sobre las pensiones entre Mariano Rajoy y los nacionalistas vascos es “gracias a que los pensionistas salieron a la calle” y a que a algunos “se les ha caído la cara de vergüenza”.

“Es claramente la demostración de que los pensionistas tenían razón y que el Gobierno se equivocó. Gracias a que los pensionistas salieron a la calle, algunos han tenido que rectificar y se les ha caído la cara de vergüenza”, ha dicho en los pasillos del Congreso.

“¿Por qué no podían haber hecho esto desde el principio?”, se ha preguntado Iglesias, que ha recordado que “los señores del PP decían que las manifestaciones y las pancartas no servían para nada”. “Pues ahora han visto que sí porque, si no fuera por eso, no habrían tenido que dar marcha atrás”, ha concluido.