El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha dejada abierta la puerta a hablar con el PSOE, tras la presentación de su moción de censura contra Mariano Rajoy.

"Queremos escuchar a Pedro Sánchez si solo pretende una foto o si va más allá, si tiene planteamientos concretos para Euskadi y Cataluña y si tiene soluciones para ello", ha dicho el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban tras afirmar que la sentencia de Gürtel "representa un problema para el PP".

Según ha señalado Esteban, el PNV quiere saber primero si el PSOE es sensible "con las aspiraciones del PNV", por lo que "tomaremos la decisión tras escucharle", en referencia a la comparecencia de Pedro Sánchez, que se ha producido esta mañana. 

El portavoz nacionalista ha señalado que es necesario saber "para qué, qué se pretende" con la presentación de la moción de censura, aclarar si se trata de que el PSOE consiga "esa foto y ese protagonismo" o "va más allá con planteamientos profundos y actuaciones concretas ante la crisis que afronta el Estado".

"No sabemos nada, salvo que se ha presentado la moción de censura", ha resumido Esteban, que ha señalado que por ahora ni siquiera tienen conocimiento de si Pedro Sánchez "quiere hablar con nosotros o no, si quiere hablar, hablaremos", ha apuntado.

El PP debe disculparse
Para Esteban, resulta "evidente" que el Partido Popular "le debe una disculpa a la sociedad" por la corrupción del caso Gürtel, "tiene que reparar el quebranto de fondos como establece" la sentencia de la Audiencia Nacional, dar explicaciones y anunciar las medidas que tomará dentro de su partido "para que no se repita en el futuro".

"Era evidente para toda la ciudadanía y los partidos que el PP tenía un problema de corrupción en el que muchas personas del partido se han lucrado individualmente y también, por la sentencia, el propio Partido Popular", ha considerado.

Esteban ha afirmado desconocer si el PNV hubiera apoyado los Presupuestos Generales del Estado de haberse publicado la sentencia del caso Gürtel un día antes.  "No hacemos ciencia ficción", ha comentado antes de manifestar que en todo caso "prefiere" que estén los Presupuestos aprobados porque en caso contrario a una "situación dramática en el plano institucional" se habría añadido una situación igual de problemática en lo económico.

"Dentro de lo malo" que es la condena por corrupción del partido que gobierna al menos es "bueno" que los Presupuestos estén aprobados, ha agregado Aitor Esteban.