El partido Sociedad Civil y Democracia (SCD), creado por el ex banquero Mario Conde en 2012, ha anunciado su "inminente disolución", según informa la agencia Efe. Su actual presidenta, María Jamardo, ha dimitido y según explican desde el todavía partido, muchos militantes tienen previsto pasarse a Vox, el nuevo partido de derechas creado por Ortega Lara y Santiago Abascal.

Demasiada competencia
La responsable de comunicación del SCD, Sofía Vidal, ha declarado a la agencia que la dimisión de la presidenta se debe a la "alta competencia de partidos recién salidos al campo político, como es Vox", al que "muchos militantes" tienen previsto unirse "en breve". Vidal manifestó también que "se cierra así la carrera contra reloj que comenzó con las elecciones gallegas lideradas por Mario Conde como presidente y que terminó con Jamardo como presidenta a nivel nacional".

Otra aventura fallida del ex banquero
Es la enésima vez que el ex banquero, ejemplo de la ‘beautifuld people’ en los 90 del siglo pasado, Mario Conde, fracasa en su intento de saltar a la política. Tras estar en la cresta de la ola, ser el banquero de moda y protagonista de las revistas del corazón, Conde acabó en la cárcel por varios delitos económicos que se resumen en la desaparición de cientos de millones de las antiguas pesetas de las cajas de Banesto. Mario Conde fue condenado en 1997 a diez años de prisión por varios delitos. Tras salir de la cárcel utilizó la teoría de la conspiración para intentar blanquear su imagen y volvió a primera línea gracias a sus apariciones televisivas en el canal de extrema derecha Intereconomía, del que siempre se rumoreó que era accionista. También la cadena Tele 5 le dio vida, con entrevistas y una serie sobre su vida. Tras publicar libros y sintiéndose estrella televisiva, creó Sociedad Civil y Democracia para presentarse a las elecciones gallegas. No sacó ni un escaño, sacó 16.000 votos, menos que el partido "escaños en blanco". Tras ese sonoro fracaso dimitió de la presidencia del partido por "motivos personales".

Coincidencias con VOX
El SCD era un partido personalista, creado para aupar a un líder. Cuando el líder se va tras el sonoro fracaso electoral el partido se acaba. El anuncio de que la mayoría de sus militantes se irán a Vox tiene una explicación, el programa político del SCD descalificaba y rechazaba el Estado Autonómico, al que acusa de haber creado "identidades falsas" y de haber provocado "sediciones organizadas" como la de Cataluña.