El Parlamento Europeo respaldó la enmienda presentada por los Verdes, quienes aprobaron que no puedan destinarse fondos comunitarios a la financiación de "actividades taurinas que impliquen la muerte del toro". Del mismo modo, han promovido esta acción del Parlamento a través de una recogida de firmas que ha alcanzado unos 30.000 apoyos.

"Una financiación de ese tipo constituye una clara violación del Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas", han señalado eurodiputados en el informe sobre el presupuesto europeo para 2016.

La enmienda, aprobada por 438 votos a favor, 199 en contra y 50 abstenciones, ha precisado que este tipo de actividades no puedan financiarse con fondos de la Política Agraria Común (PAC) ni de cualquier otra partida presupuestaria.

Asimismo, el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, alegó que "los representantes del pueblo europeo tienen claro que en pleno siglo XXI torturar animales por el disfrute y espectáculo no es en ningún caso cultura, ni digno de ser financiando con dinero público". Ha subrayado que "unos 200 ganaderos –de los 1.400 de la Unión de Ganaderos de Toros de Lidia– han recibido ayudas".

Por otra parte, “el Convenio Europeo sobre protección de los animales en las ganaderías establece que estos "no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad". La UE, en ese sentido, no apoya ninguna actividad taurina mediante el presupuesto, y las ayudas derivadas de la PAC se han ido concediendo hasta ahora en función de la superficie de tierra, pero sin tener en cuenta la dedicación de esa tierra, por tanto, correspondía a cada país decidir si permitía o no la cría de toros para lidia.