El candidato del PP en Badalona, Xavier García Albiol, ha vuelto a ganar en Badalona al obtener más de 36.000 votos y 11 concejales de 27, pero sin conseguir la mayoría absoluta (14), lo que puede dejarle sin la Alcaldía otra vez, por la reedición del pacto de izquierdas.

La candidatura de Guanyem Badalona-ERC, liderada por la exalcaldesa Dolors Sabater y Oriol Lladó, ha quedado como segunda fuerza con 7 ediles. El candidato del PSC, Àlex Pastor, se sitúa en tercera posición con 6 ediles, seguido de Badalona en Comú Podem, liderada por Aïda Llauradó, con 2, y JxCat, encabezada por David Torrents, con uno. Por su parte, Ciudadanos se queda sin representación en el Ayuntamiento.

Una apuesta alejada de las siglas del PP

El candidato García Albiol ha dicho, en declaraciones a Al Rojo vivo, que está “contento y animado” y ha defendido su apuesta por un proyecto “transversal”, alejado de las siglas del partido, que le ha llevado a conseguir una “victoria en casi todos los barrios de la ciudad”. El exalclalde era uno de los firmes candidatos a la purga en el PP tras la llegada de Pablo Casado y el batacazo electoral del 28 de abril.

Es predecible que la candidatura de Sabater intente alcanzar un pacto con el PSC y Badalona en Comú Podem para lograr una Alcaldía con fuerzas de izquierda que pueda ser alternativa a Albiol, como ya ocurrió en la anterior legislatura. Por lo pronto, el candidato popular ha confirmado que no ha recibido “ningún contacto de parte del candidato socialista”.