El que fuera secretario de Estado de Justicia con Alberto Ruíz Gallardón, Fernando Román García, ha sido elegido por el Consejo General del Poder Judicial nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Esta sala se encarga de lo Contencioso-Administrativo -de la versión homóloga de la Audiencia Nacional provenía Román- por lo que se encarga de resolver los conflictos y las denuncias contra el Gobierno y la Administración.

Román ocupará la vacante que deja Pedro José Yagüe Gil tras su jubilación. En el Pleno, Román ha conseguido 19 votos de apoyo: Ángeles Carmona, Mario Macías, Fernando Grande-Marlaska, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, Carmen Llombart, Wenceslao Olea y Rafael Fernández Valverde, (todos ellos pertenecientes al sector conservador del CGPJ) y el voto de la vocal Mar Cabrejas, (elegida a propuesta del PSOE), informa Confilegal.

En la votación no ha participado el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, quien se abstuvo tras confesar su amistad con el candidato. Sin embargo, en su época en el Ministerio de Justicia, Román fue decisivo con sus acciones entre bambalinas para colocar a Carlos Lesmes al frente de la Justicia española en diciembre de 2013.

Román fue secretario de Estado de Justicia con Alberto Ruiz-Gallardón como ministro, lo que en la práctica le hacía su número dos, hasta que en septiembre de 2014 ambos dimitieron. Una renuncia que devolvió a Román a la Audiencia Nacional, aunque también intentó colocarse en el Tribunal Supremo, pero entonces perdió la votación.