El Mundo, que cita a fuentes del PNV, dedica un editorial  y toda una página de interior al asunto. “EL PNV cree que la fecha de las generales está pendiente de un comunicado de ETA anunciando el abandono de la violencia”, afirma el diario de Pedro J. Ramírez.

El anuncio sería antes de septiembre, según El Mundo
Según su versión, el presidente del Gobierno tiene decidido un adelanto electoral para finales de noviembre, salvo que ETA haga público un nuevo comunicado en el que anuncie su fin. El anuncio de la banda terrorista habría de producirse antes de septiembre.

Una intermediación internacional
El periódico de Pedro J. asegura que la información sobre la posibilidad de un nuevo comunicado le habría llegado al Gobierno a través de miembros de una “intermediación internacional”.

PSV y PNV presionarían
En el mismo sentido, La Razón publica que los socialistas vascos y el PNV presionan a la banda para que haga “un comunicado de disolución”.

El diario marianista cree que tanto a socialistas, “con un horizonte electoral bastante negro”, como al PNV, al que “no interesa una mayoría absoluta del Partido Popular”, les vendría bien electoralmente un comunicado de ETA.

Un mensaje a través de la izquierda abertzale
La Razón, que se basa en información de Deia, órgano de prensa del PNV, asegura que la solución pasaría por hacer llegar a ETA, a través de la llamada izquierda abertzale, el mensaje de que un adelanto electoral beneficiaría al PP, que una vez en el poder intentaría ilegalizar a Bildu y frenar a Sortu.

La victoria del PP daría al traste con una resolución del conflicto
El periódico afín a Mariano Rajoy recoge una información publicada ayer por Deia, en la que se afirmaba que “si no da más pasos, Madrid podría convocar un adelanto electoral que daría al traste, a buen seguro, con un eventual proceso de resolución, máxime cuando las encuestas auguran una victoria popular”.