Extremadura: ¿moción imposible?”, es el titular del artículo de Escobar, que responde a los que piensan en la posibilidad de una moción: “el PSOE, la dirección federal de IU y la parte de IU-Extremadura que desde el principio apoyó la opción de investir a Vara”.

¿Qué haría variar la postura de IU-Extremadura?
El líder de Izquierda Unida en Extremadura se pregunta “¿qué tendría que ocurrir para que IU le devolviera el poder al PSOE?” y enumera tres requisitos: el primero, que su formación pensara que el PSOE no tiene nada que ver con la situación actual de España y de Extremadura”. Pero, explica que en "IU-Extremadura seguimos pensando que la crisis viene de lejos, que es de larga gestación y que el PSOE ha sido fiel y a veces fanático seguidor de las políticas neoliberales, de las privatizaciones, del adelgazamiento del Estado, del recorte de derechos sociales y laborales”, critica Esobar.

No cree en el nuevo discurso del PSOE
Otra de las razones alegadas por el dirigente izquierdista es que no se puede “tomar en serio el nuevo discurso del PSOE cuando solo han pasado unos meses de la reforma constitucional sobre el techo de gasto, que pactó con el PP a espaldas de los demás partidos, y que abre la puerta a la intervención de Ayuntamientos, comunidades autónomas, etcétera”.

El estado anímico de IU-Extremadura
El tercer requisito expuesto por el líder de IU-Extremadura está relacionado con “el estado anímico de su formación. ¿Nos hemos arrepentido o asustado por las consecuencias de la decisión tomada en junio? La respuesta que da es negativa.

Advertencia a Monago
Escobar, no obstante advierte a Monago que la moción sería posible “si gobierna mirando y escuchando más a Madrid que a Extremadura”. El líder izquierdista asegura que su formación puede ser interlocutor del PP y del PSOE, “pero socios no”, subraya.