Este viernes Rodrigo Rato y Miguel Blesa, condenados a seis y cuatro años y medio de cárcel respectivamente en el marco de las tarjetas black, tenían que acudir este viernes a la Audiencia Nacional para asistir a la vista de medidas cautelares. En este sentido, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión eludible bajo fianza de entre 75.000 y 100.000 euros para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, según fuentes jurídicas. Sin embargo, el juez ha desestimado la petición ha dejado en libertad sin fianza a ambos, es decir, sin medidas cautelares de ningún tipo.

La acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito ha pedido para Blesa prisión provisional sin fianza o, de forma alternativa, prisión eludible bajo fianza, retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional.

Blesa y Rato llegaron sobre las 09:45 a la Audiencia Nacional, y ambos han sido recibidos con abucheos y gritos de "ladrones" y "chorizos". "Rato, ratero, igual que tu padre e igual que tu abuelo", le han espetado a Rato, al compás de otros cánticos tales como "que los saquen del furgón y los lleven a prisión" o "los de las tarjetas, peor que los de ETA".

En la vistilla, prevista para las 10:00 horas, las acusaciones expondrán sus argumentos ante la sección cuarta de la sala de lo Penal, incluida la Fiscalía Anticorrupción, que solo estaba previsto que pidiera medidas contra Blesa, las cuales ya se han conocido: prisión eludible bajo fianza de entre 75.000 y 100.000 euros más retirada de pasaporte.

La Fiscalía se inclina por el ingreso inmediato en prisión sólo para los condenados a más de cinco años de cárcel, lo que afectaría únicamente a Blesa y no a los 64 condenados restantes, a los que se les han impuesto penas de prisión inferiores que van desde los cuatro años a los tres meses.

Consulta los documentos íntengros de los autos con los que el juez deja en libertad sin medidas cautelares a Rato y Blesa.