Miles de personas reclamando de nuevo la independencia por las calles de Barcelona. Eso sí, menos que en otras ocasiones. En esta ocasión el lema ha sido "ni prisión ni exilio os queremos en casa". El objetivo ha sido reclamar la libertad inmediata de los políticos encarcelados.

Quizás el calor, o quizás que una  parte del independentismo ve lejos el objetivo. El ANC y Òmnium han demostrado una vez más más, no obstante, que siguen teniendo poder de convocatoria. La organización ha cifrado en 200.000 personas los asistentes. Esta cifra ha sido reducida a la mitad por la Guardia Urbana. Sea como fuere, ha habido bastante menos gente que en otras ocasiones. El trayecto ha sido corto.

Al frente de la pancarta casi el Gobierno de la Generalitat al completo con la ayuda de Artur Mas y otros ex consejeros. También han hecho acto de presencia numerosos diputados independentistas, como por ejemplo Francesc de Dalmases, siempre detrás de la consejera Laura Borràs, además de numerosos altos cargos de la Generalitat, tanto de la actual como de administraciones pasadas. También hay que destacar la presencia de familiares, tapados por los políticos. El servicio de seguridad corría a cargo de voluntarios de la ANC, muy protegidos por los servicios de seguridad de los Mossos de paisano, siempre atentos a los políticos.

Los gritos más coreados han sido "libertad presos políticos" e "independencia". Durante el trayecto, muy bien situados, grupos de personas llamaban a la "unidad", en referencia a hacer listas únicas para las municipales del año próximo, lo cual ya ha sido descartado por ERC, aunque una parte de JxCat-PDeCAT (con Carles Puigdemont y la Asamblea al detrás) insista en pedirlo.

El mundo independentista ha tenido el apoyo de dos tenientes de alcalde de Ada Colau: Gerardo Pisarello y Jaume Asens. Por parte del Comunes también ha estado en primera fila Elisenda Alamany. Cuando el speaker ha nombrado una por una a todas las asociaciones que han apoyado a la manifestación se ha olvidado Cataluña en Común-Podemos, aunque ha mencionado a Esquerra Unida, uno de los partidos que forma parte.

Mientras miles de personas han hecho frente al calor y al sol de justicia que caía sobre Barcelona, un grupo de un centenar han entrado al patio de la prisión Modelo convocados por el CDR, al lado mismo donde finalizaba la manifestación para "okuparla".  Había más gente en la calle Entença mirándoselo que no gente adentro.