Si apostásemos por el refrán de “piensa mal y acertarás", bien podría parecer que el Gobierno en funciones está repartiendo premios a aquellos que les han defendido o, al menos, que les han hecho más llevadero el mandato y se muestran como amigos. Tras el nombramiento del periodista y director de La Razón, Francisco Marhuenda, como comisario honorífico del Cuerpo Nacional de Policía, ha llegado el turno de reconocer a Leopoldo Rubido Ramonde.

El que fuera durante, nada más y nada menos, 32 años alcalde popular de Cedeira (en La Coruña) y hermano del director del diario 'ABC', Bieito Rubido, ha recibido el honor de ser un nuevo integrante de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Así lo ha decidido el ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo que, además, le ha otorgado la categoría de Encomienda, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este martes.

Un alcalde casi perpetuo del PP

Con este nombramiento, el Gobierno reconoce el valor y “los méritos” de este histórico popular que llegó por primera vez al poder de la alcaldía en los últimos años del Franquismo, en 1973. Desde ese año, el hermano del director de 'ABC' ha pasado por todas y cada una de las formaciones que finalmente han desembocado en lo que es hoy el Partido Popular.

Primero pasó por Coalición Democrática (CD), como su nombre indica, una coalición electoral que se creó para concurrir a las elecciones de 1979. Al mando: Manuel Fraga. Formada por nueve partidos de derechas y centro derechas, destacaba Alianza Popular, formación a la que también ha pertenecido Leopoldo Rubido para, finalmente, ser alcalde del PP.

“Distinguido por los méritos”

Las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio se entregan a “las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”, según se puede leer en una nota de prensa del propio Ministerio de Educación.

A principios de año, Rajoy reconoció con este título a actrices como Carmen Maura y Lina Morgan (a título póstumo), por su labor como actriz y empresaria cultural. Pero también a figuras como: Jesús Hermida, para reconocer tras su muerte su trayectoria como periodista; Carmen Balcells (también a título póstumo), por ser “la agente literaria más importante de España” o Faustino Menéndez Pidal de Navascués, que fue director de la Real Academia de la Historia.

Tras esto, hay que recordar que más allá de su trabajo como político, en el mundo de la educación Leopoldo Rubido es profesor de enseñanza media.

Marhuenda también tuvo su premio

La semana pasada, fue el turno del “comisario Marhuenda”. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, nombraba comisario honorario al director de La Razón, el mismo que ha defendido y defiende al Gobierno de Mariano Rajoy en cada una de las tertulias que pisa y en las páginas de su periódico. Y todo por ser, en su opinión, una de esas “personas que, no habiendo pertenecido al Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”.