Los diecisiete ministros, once mujeres y seis hombres, que forman el Gabinete de Pedro Sánchez han prometido este jueves sus cargos ante el rey Felipe VI en la Zarzuela en una ceremonia sin símbolos religiosos, como la que eligió hace cinco días el nuevo presidente del Gobierno para asumir la jefatura del Ejecutivo.

Los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Supremo han asistido a esta ceremonia, que ha tenido lugar en el Salón de Audiencias, como es tradicional, y con la que abre su mandato el Gobierno con mayor presencia de mujeres de la Historia de España.

La nueva titular de Justicia, Dolores Delgado, ha sido la primera en prometer ante el ejemplar de la Constitución que se utiliza habitualmente en estas ceremonias para poder así actuar como notaria mayor del Reino y dar fe de la promesa de sus compañeros de Gabinete, en presencia de Sánchez.

Casi todos han utilizado la misma fórmula: “Consejo de Ministras y Ministros”. Una frase para jurar que ha iniciado la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, y que han copiado todas sus nuevas compañeras ministras salvo los ministros Josep Borrel, José Luis Ábalos. Además, Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresas, ha dejado escapar su nerviosismo, por lo que al final no ha usado esta nueva fórmula.

El Gobierno se estrenará este viernes en la primera reunión del Consejo de Ministros.