El Gobierno ha abierto la veda a hacer públicos documentos militares y considerados alto secreto relativos a la Guerra Civil y la posguerra. Según avanza El País, la Comisión Calificadora de Documentos de Defensa aprobó un informe a principios de septiembre en el que recomienda a Margarita Robles, ministra de Defensa, que ponga a disposición de investigadores y del público en general el archivo documental anterior a 1968.

De esta manera, podrían ser consultados documentos sobre la Guerra Civil, las operaciones llevadas a cabo, despliegues, represión franquista o incluso los boletines oficiales de inteligencia del Estado Mayor Central. Todo esto se encuentra en el Archivo General Militar de Ávila. Siendo escrupulosos, ninguno de estos documentos habría que desclasificarlo puesto que la vigente Ley de Secretos Oficiales data de 1968 y no tiene carácter retroactivo, en consecuencia, aunque figuren como “secretos”, no son clasificados. No obstante, la Ley de Patrimonio Histórico puede vetar la consulta de aquellos documentos que puedan poner en riesgo la seguridad o defensa del Estado, aunque no sean clasificados.

La actual Ley de Secretos Oficiales es franquista. El Congreso de los Diputados ya está tramitando la reforma de la normativa. De hecho, la ley estaba secuestrada por la Mesa con los votos de Partido Popular y Ciudadanos, pero los populares la desbloquearon a petición del PNV.

Documentos franquistas clasificados, pero públicos

El Gobierno da así los primeros pasos para abrir la consulta de archivos considerados secretos. Pero lo cierto es que ya había documentos de este calibre abiertos al público. ElPlural.com tuvo acceso a documentos que confirmaban que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) tiene documentación clasificada en su archivo documental, por lo que estaría violando la Ley de Secretos Oficiales. Este periódico se puso en contacto con Moncloa, cuyo residente era entonces Mariano Rajoy, que miraba hacia otro lado: “No hacemos comentarios”, señalaban desde El Ejecutivo . El diputado del Grupo Parlamentario Unidos Podemos Alberto Garzón (Izquierda Unida) registró una pregunta por escrito en el Congreso exigiendo explicaciones al Ejecutivo, pero la respuesta fue clara: seguirían permitiendo que la FNFF custodiara documentos clasificados.

La Fiscalía General del Estado, dando cumplimiento a una solicitud realizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), acabó reclamando al Ministerio Educación, Cultura y Deporte que inicie una investigación sobre la documentación de archivo que obra en manos de la Fundación Nacional Francisco Franco. 

¿Qué documentos tiene la FNFF?

Tal y como desvelamos en ElPlural.com, entre semejante pila de papales, se incluía información sensible. Documentos clasificados tales como informes de agentes secretos, órdenes de batalla, registros de tanques y artillería, tácticas bélicas y otros documentos con el sello de “SECRETO”, “MUY SECRETO” e incluso, al más puro estilo Hollywood, “TOP SECRET”.