El vídeo del Ministerio de Empleo asegura que "la crisis económica tiene una dimensión internacional" pero subraya que en España ha destruido más empleo, insinuando que esa tendencia tiene que ver con el marco laboral. Entre las imágenes del Ejecutivo de Rajoy reunido o de familias sonrientes, venden que la reforma laboral del PP es "completa y equilibrada" y busca más oportunidades para los desempleados, más protección para los trabajadores y más conciliación. Eso sí, sin mencionar que se abarata el despido o que se ponen trabas a las trabajadoras que acaban de ser madres.

Un encuentro con Méndez antes de que Rajoy fuera presidente
Además, el vídeo asegura que se han tenido en cuenta las aportaciones de los agentes sociales, lo que se ilustra con imágenes de encuentros mantenidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los dirigentes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el de CEOE, Juan Rosell. Este punto, junto con el tono general de la campaña y su mensaje, ha indignado al sindicato UGT, que en un comunicado denuncia que se trata de una "manipulación lamentable" y "miente". "Habla de respeto al Diálogo Social cuando lo ha despreciado (...) y utiliza de forma irrespetuosa las imágenes de la reunión que el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, mantuvo con Mariano Rajoy antes de ser investido presidente, el 30 de noviembre".

http://www.youtube.com/watch?v=WUeGlVcBFco[/youtube]

Intento de "engañar a la opinión pública" a las puertas de la huelga general
"También falta a la verdad cuando dice que ha recogido las aportaciones de los interlocutores sociales en el segundo acuerdo sobre empleo y negociación colectiva. Precisamente ésta es una de las solicitudes de las organizaciones sindicales, que respetara este acuerdo. Y no lo han hecho", insiste el comunicado. UGT recuerda que esas son precisamente "algunas de las razones por las que los sindicatos hemos convocado la huelga general para el 29 de marzo" y advierte de que "es significativo" que el vídeo se difunda "a tan solo ocho días de la celebración de la misma". Alertan de que la campaña del ministerio de Fátima Báñez "manipula de forma obscena el contenido de la reforma laboral, intentando engañar a la opinión pública y a los trabajadores. Parece que se avergüenzan, pero si hablan de empleo tienen que reconocer lo que han hecho". En el mismo sentido, CCOO habla de "sorpresa" y "bochorno" por la iniciativa de Báñez.

La ley electoral prohíbe la propaganda institucional en campaña
Además, el PSOE denunciará el vídeo ante la Junta Electoral, según informa El País. Y es que la Ley Electoral -a partir de una reforma pactada por el PSOE y el PP hace un año- prohíbe la publicidad institucional durante las campañas electorales, como ocurre en estos momentos en Andalucía. "Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones", apunta el artículo 50 de dicha ley.