CCOO ha dado a conocer un informe jurídico sobre la reforma laboral del Gobierno del PP aprobada el 12 de febrero en el que se advierte de que además de algunos aspectos regresivos ya denunciados, también se impiderá a las trabajadoras que acaban de ser madre juntar las horas de lactancia. Hasta ahora esta fórmula permitía la posibilidad de acumular quince días más a la baja por maternidad.

Más dificultades para la conciliación
La secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, ha explicado en un encuentro informativo que a partir de ahora la media hora de lactancia habrá de aplicarse diariamente y que para "cerrar aún más" las posibilidades de conciliación se modifica en el real decreto-ley el derecho que regula la concreción horaria en reducción de jornada. Así, según recoge el diario Expansión, se mantiene la previsión "genérica" de que le corresponde al trabajador la concreción horaria y la determinación del período de disfrute.

Tampoco bonificaciones para las madres que se reincorporan al mercado laboral
López también ha denunciado que en la reforma laboral hay otro ataque a la igualdad de género: se derogan las bonificaciones a las mujeres trabajadoras que, tras tener un hijo, se reincorporaban al mercado laboral dos años después de su permiso de maternidad.

"Serias dudas de inconstitucionalidad"
En el informe jurídico de CCOO también se alerta de que en la reforma laboral hay "serias dudas de inconstitucionalidad". CCOO también está estudiando recurrir ante el Constitucional que se introduce el despido "libre y gratuito" con el contrato fijo nuevo que se crea para los autónomos y las pymes de menos de 50 trabajadores.