El PP conseguiría también cinco escaños, lo mismo que el PNV (que bajaría hasta 5). La formación abertzale, por su parte, conseguiría el mismo número de diputados y amenaza con obtener representación en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas perderían cuatro escaños
El PSE perdería cuatro de sus nueve escaños, debido, sobre todo, a la entrada de Amaiur, pero ganaría en votos en estos comicios, aun perdiendo toda la ventaja que sacó al PP en 2008 -9 a 3. Respecto a los populares, les ganaría en votos pero empataría en cuanto a diputados. El PSE sería junto con el PSC de Carme Chacón las únicas formaciones socialistas que obtendrían el mayor porcentaje de votos en sus comunidades autónomas.

La entrada con fuerza de Amaiur
La entrada de Amaiur podría equilibrar la representación de nacionalistas y no nacionalistas en el Parlamento vasco al punto de lograrse un empate en escaños (9 a 9). En 2000, los no nacionalistas (PP y PSE) se repartían 14 escaños, frente a los 4 de los nacionalistas. En 2004 la relación fue de 11 a 7. En 2008 la balanza se movió a favor de los no nacionalistas y quedó en 12 a 6.