El expresidente del Futbol Club Barcelona, Joan Gaspart, es el empresario que organizará la comida que la Fundación Nacional Francisco Franco realizará el próximo 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de Madrid. El banquete se enmarca dentro de los actos de homenaje que la fundación profranquista ha promovido en este centro público que pertenece al Instituto de Turismo de España (Turespaña) y que por tanto depende del Ministerio de Industria.

En concreto, la Fundación Nacional Francisco Franco había gestionado su polémico acto a través de Prats Fatjó Catering & Services, empresa que pertenece al grupo Husa, la firma que dirige Joan Gaspart. Fue en mayo de 2008 cuando Prats Fatjó se hizo con la gestión de los servicios de restauración del Palacio de Congresos de Madrid. Lo consiguió tras adjudicarse el concurso público que fue convocado por Turespaña.

Fundador de AP en Cataluña
Controvertido por su barcelonismo acérrimo, Joan Gaspart siempre ha estado vinculado con la derecha española. De hecho, fue uno de los fundadores de la antigua Alianza Popular, formación con la que estuvo a punto de concurrir en las elecciones autonómicas de 1983. Sin embargo, finalmente Gaspart rechazó encabezar la lista de los populares por temor a que su imagen pública resultase seriamente afectada al entrar en política, y que ello repercutiese en la buena marcha de su empresa hotelera y a sus aspiraciones por dirigir el Fútbol Club Barcelona.

Relacionados con la fundación franquista
Pero Gaspart no es el único dirigente del Barcelona que ha salido a la palestra por sus relaciones con la Fundación Francisco Franco. El exconcuñado de Joan Laporta, Alejandro Echevarría, tuvo que dimitir en 2005 como directivo del Barça después de que la prensa catalana confirmarse su vinculación (que siempre había negado en público) a la fundación que ensalza al dictador.

El exsuegro de Laporta
La prensa destapó entonces que Laporta había recibido apoyo por parte de su exsuegro Juan Echevarría para acceder a la Presidencia del prestigioso equipo de fútbol. Hecho que empañó el perfil independentista de Laporta pues Echeverría estuvo estrechamente ligado al franquismo a través de múltiples negocios, fue el empresario que despidió al líder de Comisiones Obreras Marcelino Camacho y uno de los principales rostros de Alianza Popular en la transición.

Vinculaciones con el régimen
Tras la dimisión de Echeverría, y a raíz de las ansias independentistas de Laporta, la prensa deportiva de Madrid recordó algunas de las vinculaciones que históricamente habían existido entre el régimen franquista y el Fútbol Club Barcelona.

Relaciones
“Ahora se sabe que Franco medió con Puertotas (entonces alcalde de Barcelona) para la recalificación de los terrenos de Les Corts y, así, construir el Nou Camp. También es de aquella época la amistad entre Casaus, vicepresidente culé en la era Núñez, y Franco. Joan Gaspart fue fundador de Alianza Popular en Cataluña y el cuñado de Laporta (y ex directivo culé) es directivo de la Fundación Francisco Franco”, publicó el diario As en octubre de 2005.