Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, primogénito de la Duquesa de Alba, quería recurrir a becarios estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Sevilla para que trabajasen en labores de paisajismo a coste cero en su lujoso Palacio de Dueñas. Buscaban becarios 'Cero Cero' para trabajar en el emblemático edificio familiar sevillano, propiedad de la Casa de Alba. Siendo grave el asunto más lo era que la propuesta de esta beca, sin pagar pero sí trabajando, proviniese de la Universidad de Sevilla. Una subdirectora de Prácticas de Empresas del Centro lo defendió alegando que la “experiencia laboral” y “poder poner en tu currículum que has trabajado en el Palacio de las Dueñas” es “más importante que el hecho de que sean o no sean remuneradas”.

La polémica se extendió tanto y la propia indignación de los estudiantes llegó tan lejos que la Casa de Alba tuvo que retirar la convocatoria y Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo declinar la oferta por el escándalo que provocó. La propia Universidad hispalense desautorizó a la subdirectora argumentando que no representaba a la universidad sino tan solo a ese centro en concreto.

El Duque de Alba, el buscador de becas 'cero euros', preside el colegio
Mientras se generaba esa polémica difundida en ELPLURAL.COM el pasado día 2 de febrero, este medio también informaba en un reportaje titulado “Los Reyes pasan de la educación pública" que las dos hijas del Rey Felipe cursan sus estudios en el colegio privado "Santa María de los Rosales". El coste anual es de 14.000 euros en concepto de matrículas de las dos  infantas. Dicho centro que cuenta con pistas de golf, campo de hockey, jefe de cocina y profesores que "enseñan a bajar escaleras sin hacer ruido con los tacones", posee un patronato cuyos miembros son sus propietarios a través de una fundación

¿Y quién preside esa fundación? Pues nada más ni menos que el noble de España Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, primogénito de la Duquesa de Alba, el mismo q
ue buscaba becarios a cero euros para su palacio hispalense.



Una ex ministra de Educación con Aznar en la fundación
Y es que ELPLURAL.COM ha podido averiguar que los "propietarios" del centro educativo, tal y como refleja y señala la web del colegio, son los componentes de la Fundación Padeia. El máximo órgano de la fundación, y por ende del colegio, es el patronato que lo preside precisamente el vástago mayor de la fallecida Duquesa de Alba. Se da la circunstancia curiosa de que el presidente de honor es el propio Rey Felipe VI. Además de la presidencia ejecutiva que la ostenta Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba existe un vicepresidente que es Álvaro Fúster Garaizábal. El resto de patronos sonAna Arigita Badillo, Javier del Arco y Carabias, Pilar del Castillo Vera, Javier Columbrans Martín, Enrique Fernández Miranda, duque de Fernández Miranda y Enrique Pérez-Pla de Viu.

Fundado por condes y marqueses
La historia desde su creación es explicativa del status nobiliario del centro. En 1952 un grupo de personas procedentes del ámbito empresarial y de la nobleza española funda el colegio. Destacan entre otros, Iñigo Arteaga y Falguera, duque del Infantado; Francisco de Borja Carvajal y Xifre, conde de Fontanar; Ángel María Carvajal y Santos Suárez, duque de Aveyro; Juan Herrera Fernández, marqués de Viesca de la Sierra; Ignacio Herrero Garralda, marqués de Aledo y Gregorio Marañón Moya, marqués de Marañón.


Declarado centro !bénefico-docente!
En el año 1971, al grupo de fundadores se une otro de antiguos alumnos y crean la Fundación Paideia, a la que el Ministerio de Educación declara incomprensiblemente como centro de carácter !benéfico-docente!, por entender que esta fórmula legal es la que mejor se adecuaba a los principios y a los objetivos de esta institución. En la web del centro se especifica claramente que es la Fundación Paideia es la "propietaria" del Colegio Santa María de los Rosales. Y la fundación la preside el hijo de la Duquesa de Alba. el patrón de patronos y buscador de becarios a coste cero.