La próxima semana, concretamente del 29 de mayo al 1 de junio, el Congreso debatirá el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que ya ha superado el trámite de la comisión. La pregunta es, ¿se aprobarán los? Todo parece indicar que sí. Pedro Quevedo, el parlamentario de Nueva Canarias, apodado el diputado 176, habría comunicado al PP su respaldo a los Presupuestos.

Los de Mariano Rajoy contaban con 175 votos favorables (sus 137, los 32 de Ciudadanos, 5 del PNV y 1 de Coalición Canaria), y con la negativa del PSOE sobre la mesa, focalizaron todos sus esfuerzos en el diputado 176. Desde entonces, Pedro Quevedo y la formación popular se enfrascaron en unas duras negociaciones que han desembocado en un acuerdo que se cristalizará en el respaldo por parte del parlamentario de NC a los Presupuestos. A cambio, el PP aumentará las subvenciones de los billetes de barco entre las islas para los residentes (hasta un 75%), así como los billetes de avión. Los agricultores e industriales podrán ser más competitivos al bonificarse el 100% del transporte de mercancías con la Península y, según ha destacado NC, la financiación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) será asumida por la administración estatal en su totalidad.

¿Sí o abstención?

Las conversaciones aún están en curso para cerrar los últimos flecos (se negocia sobre la pesca del atún rojo, energías renovables, el denominado impuesto al sol…), pero el respaldo parece cerrado. La duda es si será pronunciando las palabras “sí” o “abstención”, lo cual dependerá del desarrollo del debate -que arranca el próximo lunes-. Un debate en el que los populares harán mención especial de las enmiendas fruto de las negociaciones de Quevedo a fin de que el diputado se apunte un tanto en su marcador de cara a su electorado.

Estas conversaciones han estado -y están- marcadas por la presión que el PSOE ha ejercido sobre Quevedo, puesto que concurrió a los comicios en coalición con los socialistas y luego se inscribió en el Grupo Mixto.

Si finalmente los Presupuestos son aprobados, en junio serán ratificados en el Senado sin mayor dilación gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.