Los cambios de rumbo de Mariano Rajoy desde que estallara el ‘caso Gürtel’ han sido numerosos y significativos: de arropar incondicionalmente a Luis Bárcenas a dejarlo caer cuando su procesamiento se tornó irreversible, de ignorarle públicamente a mandarle mensajes de cariño en privado pidiéndolo que fuera “fuerte” y ahora, al menos hasta donde se sabe, a despreciarle de nuevo. 

El líder del PP nunca ha sabido cómo hablar en público de este caso de corrupción en el seno de su partido. Prueba de ello es la entrevista que Rajoy concedió a Radio Nacional de España el 12 de marzo de 2009, apenas unas semanas después de que Garzón imputara hasta a 37 personas vinculadas con el PP en lo que pasó a conocerse como ‘caso Gürtel’ por el apellido del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa. Entonces estaban en la cárcel el propio Correa, Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP en Galicia, y Antoine Sánchez, uno de los presuntos testaferros de la trama. La investigación ya empezaba a salpicar a varios Ayuntamientos del PP en la Comunidad de Madrid.

Entrevistado por Juan Ramón Lucas, un nervioso Rajoy negó tener “claro” que conociera a Correa para luego decir que le echó del partido cuando le llegaron informaciones de que estaba usando el nombre del PP para recaudar dinero. ¿Lo conocía entonces o no? ¿Sabía que estaba cometiendo delitos en principio lesivos para su partido, lo echó del mismo y no lo puso en conocimiento de la justicia? El denunciante de la trama, el exedil del PP José Luis Peñas, también procesado en el caso, siempre ha mantenido que Rajoy sabía lo que estaba pasando y no hizo nada. 



Esta es la transcripción de lo ocurrido aquel día en RNE:

Rajoy: “Pues mire, no tengo conocimiento del señor Francisco Correa, no tengo claro que lo conozca, pero según me dice todo el mundo estaba en todos los actos del partido durante mucho tiempo. Yo he ido a muchas veces a actos de partido por tanto es probable que me he haya encontrado con él en alguna ocasión, pero no he tenido ninguna reunión ni tengo sensación de conocerlo. Así como por ejemplo sí conozco a Pablo Crespo, fue secretario de organización del PSOE… digo del PP en Galicia hace muchos años y a ese sí lo conozco, pero al Correa lo cual no significa que no lo haya saludado en algún acto como puedo saludar a mucha gente”.

JR.Lucas: “Regaló un Jaguar al exmarido de Ana Mato…”

Rajoy: “Evidentemente como a usted no se le escapa no lo sabía, y de momento tampoco tengo claro que se lo haya regalado”.

J.R. Lucas: “¿Qué más sabe de Correa?”.

Rajoy: “Lo único que sabía del señor Correa… cuando más he sabido es ahora… que era una de las personas… era una de las agencias de viajes con las que contrataba el partido, pero claro, eso lo sabes a posteriori, no sé quién es la agencia de viajes del PP. Y luego que hacía escenarios para actos, y estaba en los actos, esto era fundamentalmente lo que yo sabía… Y ahora he sabido a raíz de la publicación en los medios de comunicación y del sumario abierto en la Audiencia Nacional pues lo que publican los periódicos”.

J.R.Lucas: “¿Fue usted quien decidió que ese caballero saliera de Génova, donde parece que había montado el chiringuito?”.

Rajoy: “Sí, vamos, eso me lo planteó el entonces tesorero del partido, que había llegado que estaba utilizando el nombre del partido para algunos municipios de Madrid, entonces se avisó de que no podía hablar en nombre de Génova y se decidió prescindir de sus servicios”.

J.R.Lucas: "Va a abrir una investigación en el PP?

Rajoy: “Investigación ya hay abierta en la Audiencia Nacional (…) ya no hay relación con él desde hace años (...) no entregaron un solo euro al PP, eso me tranquiliza, y lo digo con absoluto conocimiento de causa”.