Tras la admisión del recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral por parte del pleno del tribunal, el Gobierno contará con quince días para presentar sus alegaciones.

Mecanismo para desactivar convenios colectivos
El recurso del grupo socialista y la Izquierda Plural (IP) está dirigido contra siete artículos y dos disposiciones de la reforma, en concreto los que otorgan a la Comisión Nacional de Convenios Colectivos la facultad para acordar la inaplicación de cuestiones pactadas por convenio, dan preferencia al convenio de empresa, establecen un año de prueba en el nuevo contrato fijo para pymes y eliminan los salarios de tramitación, entre otras cosas.

Vulneración de derechos constitucionales
PSOE e Izquierda Plural (IU, ICV y Cha) alegan que esos cambios atentan contra el papel institucional reconocido a las organizaciones sindicales y empresariales, el derecho a la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, el derecho al trabajo, el derecho a la tutela constitucional y a la tutela judicial efectiva.

Más recursos: Juzgado de los social y Parlamento navarro
A este recurso se suma el presentado por el Parlamento de Navarra, así como la cuestión de inconstitucionalidad promovida por el juzgado de lo social número 30 de Madrid, que entendió que algunos aspectos relativos al despido vulneraban el principio a la tutela judicial efectiva y el derecho a la igualdad de trato establecidos en la Carta Magna.

"Dolor y desconfianza" entre los trabajadores
Los dos grupos parlamentarios promotores del recurso han valorado su admisión a trámite por parte del TC y han vinculado los históricos datos negativos del paro del mes de octubre con las facilidades para el despido incluidas en el nuevo marco regulatorio. Desde el PSOE han mostrado su sorpresa porque el presidente Mariano Rajoy se proclame "orgullo" de la reforma laboral y advierten de que el nuevo marco está causando "mucho dolor y desconfianza" en los trabajadores. Desde IU llaman al Gobierno al diálogo y creen que el PP tiene ahora una oportunidad de "rectificar".