El Consejo de Ministros va a estudiar este viernes 7 de junio el informe del Comité de Ministros del Consejo de Europa que busca crear una Europa "libre de sexismo y sus manifestaciones" y que hace una serie de recomendaciones dirigidas a los Estados miembro.

Así lo explicó este jueves la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita al Centro de Igualdad de la localidad madrileña de Móstoles.

Para Carmen Calvo, la recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa es "muy amplia" e "interesante". "Se pide que los gobiernos y el resto de las administraciones públicas empiecen a combatir con diferentes fórmulas el sexismo de una sociedad", subrayó.

En este sentido, la ministra de Igualad en funciones ha advertido de que "la violencia es la cara más cruel de una sociedad que es sexista". "Todo tipo de desventaja y de impedimentos al ejercicio de los derechos y la libertad de las mujeres son la punta de lanza de una sociedad que sigue siendo sexista a pesar de los avances", apostilló.

"El Gobierno de España va a recibir este informe el viernes, que lo haré yo misma", ha manifestado Calvo, que añadió que, entre estas recomendaciones, se encuentra el establecimiento de alianzas con los medios de comunicación para "empezar a trasmitir una imagen mucho más adecuada, respetuosa, empoderada y llena de prestigio de las mujeres" para impedir los comportamientos sexistas.

De este modo, Carmen Calvo defiende la necesidad de llevarlo a cabo "en el ámbito laboral, en el público y en el privado, y en el educativo". "Por primera vez hay un texto con carácter supranacional en el que se define el sexismo como todos aquellos comportamientos y actos, en los que una persona o un grupo tratan de ofender la dignidad o hacer sentir inferioridad por razón de sexo a las mujeres y a las niñas", recalcó este jueves.

Según la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, es "muy importante el paso que ha dado el Consejo de Europa". Así, Carmen Calvo señaló que el Consejo de Ministros someterá a debate este viernes el informe, que considera "extraordinariamente útil" para empezar a "innovar" en las políticas de igualad y tener elementos nuevos sobre los que avanzar.

"En cualquier caso, tenemos un futuro político por delante para avanzar en algo a lo que todavía no se le ha puesto suficiente intensidad. Hay que reeducar a una sociedad para que no sea sexista porque es la única manera de impedir todos los demás elementos que acaban conformando el rostro más cruel del machismo: la violencia y la discriminación", argumentó, para después recordar las cifras de la violencia machista: 998 mujeres asesinadas, 28 menores asesinados y 243 huérfanos.