El Congreso ha puesto fin a las cláusulas antiembarazo de los contratos de deportistas profesionales y amateurs. La Comisión de Igualdad ha aprobado este jueves una proposición no de ley transaccionada registrada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que los contratos lo prohíban expresamente. Resulta obvio que serían nulas de pleno derecho, pero al no prohibirlas de manera manifiesta, “la administración ha hecho dejación y ha dejado en situación de desamparo legal a muchas deportistas”, ha asegurado Ester Capella (ERC).

La PNL ha sido aprobada con los 23 votos a favor de todos los grupos parlamentarios (PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y ERC), excepto del Partido Popular, que se ha abstenido (14). Los populares consideran que “ya hay suficientes armas legislativas para combatir” las cláusulas antiembarazo.

Este tipo de disposiciones permitía a los clubes rescindir unilateralmente la vinculación contractual con algunas mujeres si estas se quedaban embarazadas, una práctica “totalmente ilegal”, argumenta Capella. Ahora, con el texto de ERC, se insta al Gobierno a que "el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las federaciones deportivas estatales adviertan a los clubes deportivos de la ilegalidad" de las mismas. También defiende que se impulsen "las inspecciones para detectarlas y sancionarlas".

"No podemos tolerar que una sociedad avanzada tenga el embarazo entre los supuestos contemplados para la rescisión unilateral de un contrato, comparable con situaciones como dar positivo en un control antidopaje", subrayó Capella.

El diputado de Ciudadanos Marcial Gómez considera, en la misma tónica. Que el CSD debería tener una actitud “más proactiva” y estar más cerca de las deportistas porque a menudo no denuncia “por temor a represalias”. "Al Gobierno le falta liderazgo e iniciativa. Se limita a decir que las cláusulas son nulas de pleno derecho y eso ya lo sabemos", dijo el parlamentario, quien ha propuesto extender las medidas antidiscriminatorias a otros ámbitos como "los sueldos, las dietas, los premios y las becas". "Tenemos que hacer una realidad en la que las futbolistas que van a un Mundial cobren lo mismo que los futbolistas". “Necesitamos más mujeres directivas, entrenadoras, juezas y árbitras y más presencia en medios", ha sentenciado Gómez.

Natalia González, del PSOE, ha coincidido en la necesidad de una legislación que prohíba las cláusulas antiembarazo expresamente para evitar trampas. Esta nueva legislación supone "modificar la obsoleta Ley del Deporte para adaptar los requisitos" de becas y contratos a "las características del deporte femenino". Asimismo, “también se debe asesorar jurídicamente a las deportistas” y “los clubes incumplidores deben ser sancionados y quedar exentos de beneficios o ayudas económicas”.

María Teresa Arévalo, de Unidos Podemos, ha insistido en que, aunque apoyarán la PNL, cree que no serviría “de nada” ya que "ya sabemos que las cláusulas son nulas de pleno derecho, pero es algo que está pasando. No se reconocen las ligas profesionales femeninas, el deporte femenino se basa en las relaciones contractuales no declaradas, en la economía sumergida. Son lentejas. No hay estructuras que garanticen que el deporte femenino sea como las mujeres quieren que sea".

Por su parte, la diputada del PP Carmen González Guinda argumentó la abstención de su grupo mencionado que "las leyes ya están ahí. La Ley del Deporte establece que a las federaciones y al CSD no les corresponde esa competencia (inspectora). Es el ministerio de Empleo y Seguridad Social el que ejerce la función de inspector. Y las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de igualdad son un área de atención permanente".