El 56,9% de los escaños del Congreso de los Diputados estarán ocupados por hombres y el 43,1%, por mujeres. El dato de diputadas está cuatro puntos por debajo del de abril pasado, cuando se logró el récord del 46,9% de parlamentarias. El ascenso de Vox en las elecciones del 10 de noviembre, de 24 a 52 representantes, tiene mucho que ver en el retroceso en la paridad, ya que del total, sólo lleva a la Cámara a 14 mujeres, un 26,9%, frente al 73% de nombres masculinos.

En la Cámara Baja se sentrarán 199 hombres y 151 mujeres, 13 menos que tras las elecciones del 28 de abril. Vox es el partido con más varones y ha sido precisamente una mujer, Rocío Monasterio, su líder en Madrid, quien ha dejado claro cuál es la posición de su partido al respecto. "No necesito cuotas que garanticen mi trabajo, ya me lo gano yo". Las mujeres no queremos ser una cuota y ser utilizadas por los partidos como hace Podemos. Eso resulta indignante porque es tratarnos como débiles", afirmó.

Sin paridad en cabezas de lista

El partido de Santiago Abascal es el que más huyó de la paridad también en sus listas, con sólo un 23% de líderes, pero no fue el único, ya que todas las formaciones políticas, desde el PSOE hasta Más País, pasando por Unidas Podemos, PP y Ciudadanos presentaron más hombres que mujeres al frente de sus candidaturas, y los elegidos para ser presidente del Gobierno fueron todos varones. Cabe destacar que Unidas Podemos fue la formación con más mujeres cabezas de lista, aunque el porcentaje no pasó del 46%, al contar con 24 mujeres de un total de 52 líderes.

El PP, como Vox, ha apostado por los hombres para el Congreso (58%) frente al 42% de diputadas. Por su parte, el PSOE y Ciudadanos han conseguido una paridad en torno al 50% y Unidas Podemos superó la cuota al elegir más diputadas (51,4%) que diputados (48,6%).

El resto de fuerzas

En cuanto al resto de grupos políticos, el número de diputadas, como ocurre en Unidas Podemos, también supera al de hombres en el caso de ERC (7 mujeres y 6 hombres). Frente a éste, y muy lejos de la paridad, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tendrá cinco hombres y dos mujeres; de Junts per Cat (5 hombres y 3 mujeres) y EH Bildu (3 hombres y 2 mujeres. Grupo Mixto, la CUP y Coalición Canaria aportarán cada uno un diputado y una diputada, mientras que el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), el regionalista cántabro PRC y Teruel Existe, que se estrena en el Parlamento, entran cada uno con un diputado varón. Por su parte, UPN contará con dos diputados hombres y Más País tendrá dos diputados hombres y una diputada.

España ya no es el más paritario de Europa

España pierde el honor de ser el país más paritario de Europa, tras superar a Suecia, en abril pasado, con 164 diputadas del total de 350 que forman el Congreso de los Diputados. Sin embargo, se sigue cumpliendo la ley de Igualdad aprobada en 2007, que estable que ninguno de los dos sexos debe estar representado por debajo del 40% o por encima del 60%.