El portavoz y concejal del PP de Durango, Juanjo Gastañazatorre, ha pedido disculpas por el disfraz de soldado nazi que vistió en los pasados carnavales de Tenerife.

El concejal fue reconocido en Tenerife por un periodista de su mismo pueblo, donde ha causado un hondo malestar la actitud del edil, ya que la villa fue bombardeada en 1937 por la aviación alemana, un mes antes que Guernica. La foto de  Gastañazatorre disfrazado de nazi fue publicada en el diario de Tenerife El Día  y las redes sociales no tardaron en hacerse eco de la misma.

El concejal en un primer momento defendió su vestuario según justificó, propio de un carnaval. "Si alguien se molesta o se ha sentido ofendido es que no conoce esto", dijo en declaraciones a El Correo. Después, el dirigente popular pidió disculpas y lamentó "el daño que haya podido originar su actuación". Según aseguró, no ha actuado “de mala fe” y su intención “no era ofender a ninguna persona y, mucho menos, a las víctimas del nazismo", según recoge el Diario Vasco.

El PP vasco lo calificó de error, pero lo enmarca en la festividad
El dirigente popular ha dicho que rechaza “cualquier régimen autoritario y contrario a los derechos humanos, como fue el nazismo", y ha expresado su "compromiso con la democracia y las libertades", como, según ha puntualizado, “demuestra su trayectoria política en los últimos 30 años" en su partido, durante la que ha sido "víctima del totalitarismo etarra".

Horas antes del arrepentimiento del concejal, el PP vasco calificaba de "error absoluto" el disfraz usado por Gastañazatorre y pedía “disculpas” por su comportamiento.La secretaria general del PP local, Nerea Llanos, ha justificado, sin embargo, que “tenemos que enmarcarlo en una festividad”, aunque “no deja de ser un error absoluto”.

El otro 'nazi' del PP
En noviembre pasado, otro cargo del PP jugó a ser nazi por un día. Fue el caso de Toni Rodríguez, concejal de Agricultura en el municipio valenciano de Gandía, quien asistió a una fiesta privada con motivo de Halloween disfrazado de Hitler. La fiesta tuvo lugaro en el domicilio del alcalde, elpopular Arturo Torró. El edil Rodríguez posó satisfecho junto a la también concejal del PP Pilar Gavila con su disfraz de Hitler. Eso sí, no incluyó en su casaca militar ningún símbolo nazi pero la caracterización era inequívoca.

Torró ha justificado al concejal asegurando que no trató de “ensalzar al personaje”, sino de  “ridiculizarlo y mostrarlo como un personaje del horror”. Rodríguez, por su parte, negó al principio que su personaje fuera Hitler y después espetó: “Se trataba de una fiesta privada y podía ir vestido como quisiera, como si me hubiera disfrazado de Lola Flores”.

Una larga lista de coqueteos con símbolos de la ultraderecha
Los 'juegos' de los concejales de Durango  y Gandía se suman a anteriores ‘flirteos’ con símbolos de la ultraderecha por parte de cargos populares. Como ha ido contando ELPLURAL.COM, se han desvelado fotografías de dirigentes de Nuevas Generaciones haciendo el saludo nazi o junto a la bandera preconstitucional; también ha habido caso de cargos institucionales.

El concejal de Cultura de la localidad toledana de Talavera La Nueva, José Luis Fernández, se fotografió en la explanada del monasterio del Valle de los Caídos, junto a la bandera franquista, con motivo del 20-N. Lo justificó como un acto “privado”, aunque pidió disculpas. También el diputado de Turismo de la Diputación de Guadalajara y teniente de alcalde de la localidad alcarreña de Atienza, Jesús Parra, se fotografió en Cuelgamuros con el brazo en alto.

"Chiquilladas"
También han sido polémicas las fotos de dirigentes de NNGG en la Comunidad Valenciana en las mismas circunstancias. El presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus, lo calificó “chiquilladas”, y el alcalde de Gandía, Arturo Torró, habló de “bromas tolerables” para la juventud y “sacadas de contexto”.

En una de las imágenes se veía al miembro de la ejecutiva de Nuevas Generaciones de Xàtiva Jorge Roca tras una bandera nazi; a al presidente de Nuevas Generaciones en Xàtiva, Xesco Sáez, y la concejala popular en Canals Carmen Melissa Ferrer posando junto a una bandera preconstitucional. En otra imagen aparecía el secretario general de la organización en Gandía, Daniel Terrades, haciendo el saludo fascista junto a un monolito por los caídos. Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones en Xàtiva, Xesco Sáez, y la concejala popularen Canals Carmen Melissa Ferrer posaban junto a una bandera preconstitucional.

Envuelto en la bandera para combatir a “las guerrillas rojas”
No fueron los únicos. El hijo de una concejala del PP de Bétera, en Valencia, publicó un artículo en el programa de fiestas de esa localidad en la que aparecía como Capitán España, envuelto en la bandera rojigualda y anunciando que era el encargado de rescatar a una joven secuestrada por “guerrillas de rojos”.El vicesecretario de Acción Política de la organización juvenil en Castellón, Edgar Fernández, también se exhibía en fotografías con el brazo en alto.

Otros cargos institucionales
El alcalde de Beade, en Ourense, Senén Pousa, ha presumido de tener en su móvil como sintonía principal el Cara al sol y de tener en su despacho un retrato de Franco. También, el alcalde de Baralla (Lugo) Manuel González Capón, que aseguró en un pleno municipal que “quienes fueron condenados a muerte” durante el régimen de Franco “sería porque lo merecían”.