Parlamentarios del PNV, Aralar, EA y EB han hecho su propia ofrenda floral a todas las víctimas, incluidas las de abusos policiales, molestos por la decisión de la presidenta del Parlamento, la popular Arantza Quiroga, de colocar una inscripción en recuerdo solo de las víctimas del terrorismo, informa EFE.

No fue posible un consenso
Quiroga había organizado una ofrenda floral en la sede de la institución, en Vitoria, para conmemorar el Día de la Memoria, a la que había invitado a todos los parlamentarios. Este acto, en el que no han participado asociaciones de víctimas, fue convocado después de que no fuera posible que instituciones vascas y partidos políticos consensuaran una iniciativa unitaria para conmemorar la segunda edición de esta efeméride.

La ofrenda de la Presidencia de la Cámara
A la convocatoria han acudido representantes de todas las formaciones políticas de la Cámara pero durante el acto se han escenificado las divisiones. La Presidencia del Parlamento ha colocado una corona de flores junto al monumento que recuerda a las víctimas en el exterior de la sede parlamentaria, con una inscripción, en euskera y castellano, que rezaba: "En memoria de las víctimas del terrorismo".

La ofrenda del PNV y la izquierda abertzale
Posteriormente los parlamentarios del PNV, Aralar, EA y EB, molestos con esta frase, han colocado otro centro de flores, sin ninguna inscripción, ya que consideran que en este día también se tiene que reconocer a víctimas de motivación política, no solo a las del terrorismo. Los parlamentarios del PP, PSE-EE y UPyD y la directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, no han participado en esta segunda ofrenda floral.

La primera vez que participa la izquierda abertzale
El año pasado, el primero en que se celebraba el Día de la Memoria para homenajear a las víctimas de grupos terroristas como ETA, los GAL o el Batallón Vasco Español, no participaron Aralar, EA Alternatiba ni la izquierda abertzale en protesta por no incluir en estos reconocimientos a las víctimas de "abusos policiales".

Patxi López reconoce a otras víctimas
El lehendakari, Patxi López ha leído una declaración institucional en los jardines de Ajuria Enea en la que ha querido recordar a todos los que han sufrido la violencia terrorista, pero también, aunque sin equiparaciones, a quienes vieron sus derechos violados por parte de funcionarios del Estado. Ha subrayado que el Día de la Memoria debe servir para recordar, en primer lugar, a las víctimas de ETA porque este "grupo totalitario" es el que "de forma más duradera y generalizada ha atacado a la ciudadanía vasca", aunque también ha recordado a las víctimas de los GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos terroristas.

Bildu, en un acto institucional por las víctimas, por primera vez
En San Sebastián, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha reivindicado la memoria de "todas las víctimas" durante su presencia en el acto organizado por las Juntas Generales para conmemorar esta efeméride.La presencia de Garitano ha resultado especialmente significativa, ya que se trata de la primera vez que Bildu envía a su máximo representante institucional a un acto de homenaje a los afectados por el terrorismo.

"Todas las víctimas"
No obstante, Garitano y el resto de cargos de Bildu han sido los únicos que no han depositado rosas blancas ante el monolito en memoria a las víctimas del terrorismo frente al cual ha tenido lugar el acto, y se han limitado a participar en la concentración silenciosa celebrada sin lema. Al término del homenaje, Garitano ha recordado, en declaraciones a los periodistas, a los "miles y miles de ciudadanos vascos que han sufrido la violencia de los estados" y ha lamentado que hoy no sea "el día de todas las víctimas".