Álvaro Leal Baquero, el número 24 en las listas de Vox para Alcalá de Henares (Madrid), ha sido militante a lo largo de su vida de numerosos colectivos de ultra derecha, xenófobos y neofascistas.

Según ha informado La Marea, el candidato de Vox ha pertenecido desde que era joven a grupos extremistas, tales como Vanguardia Nacional Revolucionaria (VNR), iniciándose así en el fascismo skin. Siete componentes de VNR fueron responsables del asesinato de una mujer transexual en el año 1991 y de una brutal paliza a cuatro personas que vivían en la calle.

Más tarde, pasó a ser militante del Frente Nacional (FrN), una formación con ideología similar a la neonazi de Democracia Nacional. y en 2004 fue número 2 de La Falange por Murcia al Congreso.

Se han encontrado fotografías en las que Leal Baquero aparece en reuniones fascistas vestido con camisetas y polos con las iniciales de grupos nazis como puede ser Acción Nacional Revolucionaria, un colectivo que se dedica a ensalzar la División Azul -los soldados españoles que lucharon por Hitler en la II Guerra Mundial-.

Su última militancia, anterior a Vox, ha sido en Hogar Social Madrid, una asociación de extrema derecha que actualmente ya es partido político calificado como neonazi.

En declaraciones para La Marea, el propio Álvaro Leal Baquero ha confirmado que, efectivamente, ha militado y ha estado vinculado con todos los grupos y formaciones anteriormente nombradas. Y se ha justificado, alegando que ha estado en esos partidos "para ayudar en la lucha contra ETA", ya que en el año 1985 el grupo terrorista asesinó a su hermano guardia civil Mario Manuel Leal Baquero.

Sin embargo, este es solo el último caso, ya que en la localidad de Alcalá de Henares podemos encontrar otros candidatos de Vox provenientes de formaciones fascistas, como puede ser Antonio Rodríguez Cortés, número 3 del partido ultra, que fue número 2 de España 2000 a la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015.

Y también Jorge Bonito Vera, quien iba como número 7 en las listas y que dimitió de su cargo al conocerse que había pertenecido a la organización nazi Hermandad Aria.