La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a Rocío Pérez Trueba, número dos de Podemos al Ayuntamiento del municipio de Laredo, y a Jacob san Emeterio, el número ocho, por poseer una instalación de cultivo para 500 plantas de marihuana, tal y como informa el periódico El Español. Además, se les ha requisado alrededor de dos kilos de marihuana seca. Rocío Pérez Trueba y Jacob san Emeterio pretendían tener representación en la localidad de Laredo, que actualmente está gobernado por el PSOE.

Además de en las municipales, los dos estaban en las listas autonómicas de la formación morada, en los puestos 21 y 27. Según han informado desde Podemos, ambos renunciarán a sus cargos “para no enturbiar la buena imagen del partido”.

Esta investigación se lleva realizando desde el pasado mes de enero, después de que la Guardia Civil recibiera información sobre la rara conducta de ambos políticos, que solían visitar una vivienda de una urbanización de Ampuero.

Tras llevar a cabo un operativo de vigilancia, siguiendo a ambos políticos, los agentes tenían cada vez más indicios que hacían sospechar del cultivo de marihuana en el interior de la vivienda.

Al final, el miércoles por la mañana se procedió a detenerlos, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, junto a otro de defraudación de fluido eléctrico. Después, la Guardia Civil registró el chalet, donde encontraron dos sacos con más de dos kilos de marihuana seca, y una instalación para el cuidado de otras 500 plantas. Asimismo, se confirmó que utilizaban un enganche ilegal de luz eléctrica para abastecer la instalación.