El mundo actual, marcado por la inmediatez, las fake news y la política de redes sociales ha conseguido elevar la figura del meme a arma propagandística. Aunque la situación que ejemplifican Estados Unidos e Irán parezca un capítulo de Black Mirror es, por desgracia, la más cruda realidad.

Donald Trump cumplirá su promesa de reactivar las sanciones a Irán, una batería de medidas que comenzará el próximo lunes. Y el presidente del país norteamericano lo ha anunciado en redes sociales con un Sanctions are coming (Las sanciones se acercan) al más puro estilo de Juego de Tronos. Resulta curioso porque esta misma semana hemos conocido los primeros detalles del primer capitulo de la última temporada, que se estrenará el próximo verano de 2019. 

Las sanciones al país islámico se basan en su política nuclear y para, según el secretario de estado, Mike Pomgeo "privar a Irán de los recursos que le permiten financiar el terrorismo en el mundo". Asimismo, el político estadounidense ha afirmado que dichas sanciones serán "las más duras de la historia".

Irán, como respuesta, se ha puesto al mismo nivel de Estados Unidos. El comandante de de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani, ha compartido en Instagram otro meme, también al estilo de Poniente, con la siguiente frase: "Me enfrentaré a tí". Esto era el futuro.

Pero 'la guerra' no acaba aquí. La productora de Juego de Tronos, HBO, y el creador de la saga, George RR Martin, también tienen algo que decir en esta surrealista situación. La empresa audiovisual se ha preguntado "cómo se dice mal uso de una marca en Dothraki" (idoma de una tribu de la serie) y el escritor ha tuiteado: "El miedo corta más profundo que las espadas. Vote. el martes 6 de noviembre",día en hay elecciones legislativas.