El pleno del Congreso reprobó este martes a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, por su negligente gestión e inacción en la lucha contra la violencia machista. Montserrat se suma así a la lista de ministros de Rajoy reprobados por la Cámara Baja, que integran Rafael Catalá. Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis.

La moción para reprobar a Dolors Montserrat fue presentada por Unidos Podemos y obtuvo el apoyo de 167 diputados, el rechazo de los votos del Partido Popular (133) y la abstención de otros 37, entre los que se encuentran los votos de Ciudadanos.

Unidos Podemos Sofía Castañón reprochó a la ministra que se despidiera a las empleadas despedidas del Instituto de la Mujer que gestionaban los proyectos del Fondo Social Europeo, los 44 millones de euros si ejecutar en 2017, y el hecho de que uno de cada tres niños y niñas de nuestro país estén en riesgo de pobreza. 

Dolors Montserrat es la cuarta ministra reprobada por el Congreso de los Diputados, ante un presidente del Gobierno que hace oídos sordos ante los votos de la oposición y no les cesa, que es lo que se esperaría.

Los otros ministros reprobados

El primer reprobado, en mayo de 2017, fue el ministro de Justicia, Rafael Catalá, después de que todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, consideraran que tomara decisiones para “obstaculizar la acción de la Justicia en las causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción”, según consta en la moción del PSOE aprobada este martes por 207 votos a favor y 134 en contra. 

En junio, el Congreso reprobó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro tras la sentencia del Tribunal Constitucional contra la amnistía fiscal. La iniciativa contó con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, con un total de 197 votos a favor.

En octubre, el Congreso aprobó la Proposición no de Ley presentada por Unidos Podemos, por la que se reprobaban las actuaciones del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, por el incumplimiento del Gobierno en su compromiso para acoger a refugiados acordado en la Unión Europea.

La iniciativa salió adelante por 170 votos a favor, entre ellos los de Podemos y PSOE; 136 en contra y 35 abstenciones, las de Ciudadanos. El Congreso instó al Gobierno a cesar a ambos ministros “por incumplimiento grave y reiterado en sus funciones”.