Navarra Suma -coalición que además de UPN aglutina a Partido Popular y Ciudadanos- consiguió dos diputados en las elecciones generales, por lo que su decisión sería clave para conformar un gobierno sin ayuda de los independentistas.

En declaraciones a ElPlural.com, el Partido Popular ha pedido abstenerse en la investidura a Pedro Sánchez. 

Relacionado El PP de Navarra pide abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez

"Para el PP, Navarra es una pieza a clave para la unidad de España, por lo que no puede volver a haber un gobierno nacionalista. Así que todo es bueno antes de que el gobierno socialista navarro gobierne con los nacionalistas", han señalado a este periódico fuentes oficiales del partido. 

UPN ya anunció que podría abstenerse 

Ya esta mañana, Javier esparza, presidente de la Unión del Pueblo de Navarra (UPN), había explicado al Rey Felipe VI su disposición a negociar una abstención que permitiese la investidura de Pedro Sánchez. Aunque eso sí, desde su partido exigirían que el PSOE no pactase con EH Bildu para conformar un gobierno en Navarra.  

La postura defendida por el Partido Popular y UPN contrasta con la que mantiene Ciudadanos. 

"Es un criterio que no compartimos. El PSOE debería permitir que los constitucionalistas, que hemos ganado las elecciones, gobernemos sin pedir nada a cambio. Ciudadanos desde luego mantendrá el compromiso con sus votantes y votará no a Sánchez", han afirmado desde la formación naranja.