Última actualización hace 2 años
"No estamos de acuerdo con esa línea de pensamiento de criticar la política. La política es eso, es el logro de la democracia, de los derechos y libertades, de los cambios en tantas ciudades. Lo que quieren es que manden otros y no a través de la política", ha continuado el ex jefe del Ejecutivo, que ha censurado la frialdad y la vacuidad de la derecha. "No tienen capacidad de esfuerzo, porque esto supone arrimar el hombro y producir ideas. Tienen un gran vacío de ideas y tienen que recurrir a predicadores que nos digan que el cáncer se cura rezando", ha sentenciado un Zapatero, al tiempo que afeaba las predicciones a los "profetas del desastre", a quienes recomienda tener un poco de "paciencia".
Ovación cerrada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para reconocer la "lealtad" de José Luis Rodríguez Zapatero para con el PSOE, tal y como ha exhibido la ministra de Hacienda. Montero ha ensalzado la "generosidad" del expresidente del Gobierno, que lo ha dado todo por el PSOE "sin pedir nunca nada a cambio", zanjando su discurso con una arenga de cara al 28 de mayo: "Suerte, ánimo y a ganar".
El expresidente del Gobierno ha subido al escenario, remarcando la importancia de que la "organización funcione". "Las cosas deben funcionar", continúa Zapatero entre bromas, antes de adentrarse en el "sentido de país" de una formación con más de 140 años de historia. "Siempre hemos tenido sentido de la ciudadanía y pensado en el interés general", ha subrayado.
En cualquier caso, Zapatero ha aludido a la lealtad al proyecto socialista: "¿Alguien conoce algún movimiento político que ha sobrevidido a tanto durante tanto tiempo? Solo el PSOE", ha concluido el ex jefe del Ejecutivo. "Desde que en este país la democracia era una esperanza, solo ha habido una fuerza política que ha estado siempre. Es un orgullo. Lo que más orgullo da es dar sentido a la vida y eso es ser socialista, porque es pensar más en los demás que en uno mismo".
"El PSOE se la juega el próximo 28 de mayo. No. El PSOE no se la juega. Se la juegan los hombres y las mujeres que no tienen más patrimonio que la política de un partido que persigue el interés general de este país. Nos la jugamos todos. Se la juega esta sociedad española a la que amamos, practicando un patriotismo de hechos, que habla bien de España fuera de España. Queda camino por delante y techo aún, por ello necesitamos conquistar esa confianza de todos los ciudadanos. Esto es lo que vamos a hacer y la tarea que desarrollaremos. Tenemos cuestiones por resolver, pero hay muchos logros que han permitido construir un país de derechos y libertades, con claridad y modelos económicos distintos. Ellos utilizan la precariedad para salir de las situaciones económicas. Nosotros hemos demostrado que se sale antes cuando se suben los salarios para que la gente tenga mayor capacidad económica"
"Doñana no se toca. Salvemos Doñana". La ministra de Hacienda, mientras repsaba los valores socialista, ha hecho alusión a la polémica del espacio natural andaluz, asegurando que no se puede hipotecar el futuro de las generaciones "por un puñado de votos".
La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general, María Jesús Montero, toma la palabra tras la intervención de la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marcos, acompañada de una estruendosa ovación. "El PSOE es el mejor instrumento de todos los españoles para cambiar su vida. Lo hemos sido a lo largo de la democracia", ha arrancado Montero.
"Vosotros representáis lo mejor de nuestro partido y lo hacéis porque sois los que tenéis la capacidad de sumar a este proyecto colectivo que se llama bienestar, futuro, seguridad y convivencia. Sois la articulación de esa política útil que esperan los ciudadanos de una organización centeneria que lleva siglos cambiando este país", ha continuado Montero.
La titular de Hacienda tiene una mención especial para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que tomará la palabra tras ella. "Todas las organizaciones que nacen coyunturamente al albur de una situación política y no se enraizan en los pueblos y en las ciudades, pasan la ola y no dejan rastro", sentencia Montero, poniendo de relieve la importancia de la política municipal.
"Política útil es hacer política para la gente. Esta es nuestra concepción y para eso está esta convención, para hacer de las ciudades entornos más saludables", ha subrayado la ex ministra de Sanidad, quien apunta al carácter "social y solidario" de los municipios del presente y del futuro", para los derechos y los valores. "Tenemos que ser bastiones de los derechos conquistados. Cuando gobierna la derecha, los derechos están en retroceso", ha apuntalado.
"Socialismo es democracia, es compromiso, es avance, es progreso, pero sobre todo es futuro y esperanza", ha comenza Carolina Darias, en la constitución de la mesa. La candidata a la alcaldía de Las Palmas resalta que la acción política socialista pasa por el trabajo "con la persona", en calidad de partido "profundamente democrático". "El Gobierno de la gente. Así ha sido siempre y hemos contribuido como ninguno a modernizar nuestro país y nuestras ciudades y pueblos", ha sentenciado Darias, aludiendo al lema que marcará la campaña del PSOE ("Defiende lo que piensas").
"Gracias, ministra, gracias Gobierno de España por esta ley de vivienda que tenemos por primera vez en la historia democrática", ha proclamado Gómez de Celis, tras subrayar que la vivienda será un asunto vertebral en el programa marco para las municipales, así como un rosario de propuestas sociales.
El responsable de política municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, da la bienvenida a los asistentes a la conferencia y agradece a la "futura alcaldesa de Valencia", Sandra Gómez, la hospitalidad. Recuerda la organización del 40 congreso del PSOE. "Cumplimos con el compromiso de dicho congreso. Lo hacemos en esta ciudad y en esta comunidad que tanto nos está dando. Entendemos que todo pasa por lo municipal", subraya De Celis.
La candidata a la Alcaldía de Las Palmas, Carolina Darias, abrirá el gran cónclave municipal socialista, a quien precederán el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; Amparo Marco, candidata a la alcaldía de Castellón de la Plana; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.