En directo

Pedro Sánchez hace balance del curso político

El presidente del Gobierno comparece, solo y con preguntas, por primera vez desde que llegó a Moncloa

Pedro Sánchez en rueda de prensa en Moncloa

Gran afluencia de medios para la primera rueda de prensa de Sánchez en dos meses

La sala de prensa de la Moncloa, en la Secretaría de Estado de Comunicación, está más concurrida que de cosutmbre, esperando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la que será su primera rueda de prensa en dos meses de Gobierno -si exceptuamos la que ofreción con el presidente francés, Macron-.

Sánchez: con la moción de Censura , la democracia se reivindicó a sí misma

Para el presidente del Gobierno, la moción de Censura que desalojó a Rajoy, fue una reivindación del sistema democrático español, que obligó a Rajoy a asumir las responsablilidades por Gürtel y traer un nuevo tiemo en el que España "reconoce en su Gobierno": 

Sánchez: el Gobierno está dispuesto a gobernar con el Parlamento y no él

Sánchez ha recordado que su Gobierno, que representa a una "España honrada", gobierna con el Parlamento y no contra él, como sí hacía el PP, que según el presidente, vetaba leyes en la mesa del Congreso por motivos políticos y no técnicos. 

Sánchez declara que su Gobierno ha llegado "para hacer"

El Gobierno quiere consolidar el crecimiento y el empleo

El presidente del Gobierno calcula que se crearán 450.000 empleos a final de año y cree que es misión del su Ejecutivo el "consolidar" ese crecemiento económico y que vaya acompañado por la creación de empleo. 

Sánchez también ha destacado que la prima de riesgo española ha bajado por debajo de la media en los meses de su Gobierno. 

Aprobado el Plan Director por el Empleo Digno

El Gobierno va a combatir a los falsos autónomos mediante un Real Decreto aprobado hoy. También van a propocionar cobertura a las personas que han causado baja en las ayudas de emergencia para parados que han perdido su prestación. 

También destaca que se ha aprobado la mayor oferta de empleo público de la década. 

Sánchez ofrece una doble estabilidad: económica y social

Autoconsumo energético, renovables, ciencia e Industria, son para Sánchez motores económicos de España, además de la construcción y el turismo. 

Pero el Gobierno también tiene en su agenda consolidar la estabilidad ecnomímca al tiempo que se blinde el Estado de Bienestar, se recupere la sanidad universal y se pongan sobre la mesa, asuntos como el de la pobreza infantil

120 millones de euros contra la Violencia de Género

El Presidente del Gobierno ha comentado cómo han querido "desbloquear" la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo que harán combinando las medidas legisltativas con la tranferencia a Ayuntamientos y CCAA de 120 millones de euros para políticas contra la violencia machista

Sánchez quiere "blindar" las pensiones

Para el Presidente del Gobierno, dentro del Pacto de Toledo, pero también con la elaboración de los PGE del año que viene, el Ejecutivo quiere actualizar y blindar el sistema público de pensiones. 

Sánchez: "con Rosa María Mateo vuelve el prestigio a TVE"

Pedro Sánchez ha destacado el incio del proceso de devolver el prestigio a las instituciones públicas, así como el proceso parlamentario para renovar su dirección, mientras Rosa María Mateo ejerce como administradora única del ente público

Existen los cauces para dialogar con Cataluña

Sánchez cree que es posible articular un diálogo con todas las CCAA para mejorar en la cohesión territorial española y desescalar la tensión en Cataluña, con la el presidente que se pueden hacer avances siempre dentro de la ley

Política migratoria: se crea un mando único para fronteras

Se va a crear un mando único para la cooperación operativa de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para la vigilancia de las fronteras y en el Estrecho. 

Este mando único, destaca Sánchez, acutará siguiendo la ley y protegiendo la vida y la dignidad de las personas que quieren traspasar nuestras fronteras. 

También ha destacado que se mejorarán las buenas relaciones existentes con Marruecos, así como el desbloqueo de fondos para el control de flujos migratorios

Repaso de la agenda europea: mejoras laborales, infraestructuras y defensa

El preisdente del Gobierno ha repasado su agenda europea, en la cual destaca el impuslo de cinco grandes directivas europeas dedicadas a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores europeos. "Tras siete años de letargo, España no tiene un minuto que perder". También ha aludido a cumbres pasadas y futuras para mejorar infraestructuras europeas y una mayor cooperación en Defensa dentro del marco de la OTAN

Sánchez: la acción del Gobierno "ya llegará" al Valle de los Caídos

Sin dar detalles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que la acción del Gobierno "ya llegará" al complejo franquista del Valle de los Caídos. Está previsto que en unos meses el Gobierno articule una estrategia legal para exhumar los restos del dictador Francisco Franco.

"Lo vamos a hacer, lo vamos a hacer muy pronto", declaró Sánchez, que dice que se hará con todas las garantias, pero que la decisión política ya está tomada. "El Gobierno cumplirá", ha insistido el presidente.

"Este Gobierno no gobierna a golpe de encuesta"

Sánchez, como "sufridor que he sido" de encuestas, no contempla usar los datos del CIS como motivo para hacer un adelanto electoral. 

El presidente cree que su Ejecutivo "sí representa una mayoría social" y se siente agradecido por los datos de la "foto fija" de las encuestas.

"La emigración no ha comenzado con este Gobierno"

Sánchez cree que antes de su llegada al Gobierno no existía política migratoria y recuerda que han puesto en marcha fondos de emergencia con valor de 30 millones de euros.

Los ejes de la política migratoria del Gobierno tienen cinco ejes, que ha enumerado Pedro Sánchez: diálogo con los países de origen y de tránsito, control de fronteras, atención humanitaria y cooperación europea. 

Mostrar más