Pleno sobre Cataluña en el Congreso de los Diputados

Sánchez comparece para explicar la situación en Cataluña tras los últimos actos violentos de los CDR y la petición de Torra de la vía eslovena

Marcos Paradinas

Casado acusa a Sánchez de ser "responsable" de la situación en Cataluña

Casado acusa a Pedro Sánchez de ser "responsable" de la situación en Cataluña. "El problema que tenemos es que usted viene aquí y no explica nada,¿ Qué más tiene que pasar en Cataluña?".

El líder del PP recuerda las acciones de los CDR y la inacción de los Mossos, de los actos contra sedes judiciales o dirigentes políticos y jueces.

"Viene aquí a decir que no hay nada más que decir", critica Casado, 

"Dice que conoce Yugoslavia, ese país de escuadra y cartabón creado artificialmente en 1918 que se desangró en una guerra civil. Su socio Torra es el que ha apelado a una guerra civil", afirma Casado.

 

Casado pide a Sánchez que active el 155

"No venga a dar lecciones de historia. lo que tiene que decir es que eso es inasumible en España", dice Casado a Sánchez.

"España pide que usted actúe, que aplique el artículo 155 contra este acto impune, del que su Gobierno es también responsable por su inacción", afirma Pablo Casado.

El líder del PP recuerda a Sánchez que le ofreció su colaboración en asuntos de Estado y que su partido ha propuesto una serie de asuntos, como que se vuelva a tipificar convocatorias ilegales de referéndum, una ley de indultos para que no se favorezca a los presos por rebelión.

"Vayamos al Senado de una vez por todas a votar el artículo 155 porque esto no da más de sí", subraya el líder conservador, que tilda a Torra de suprarracista y xenófobo.

"Señor Sánchez, aterrice"

"Señor Sánchez, aterrice, esto no da más de sí", dice Casado a Sánchez, al que pide que informe a los socios europeos de lo que está sucediendo en España.

"No hablaré mal de España, hablaré mal del Gobierno de España, y también de lo que ha hecho usted sobre la negociación de Gibraltar en el Brexit", sigue diciendo Casado.

El presidente del PP reprocha a Sánchez la negociación del Brexit respecto a Gibraltar, "era una oportunidad para España", que, según Casado, fue un fracaso. Y, a continuación, critica que el presidente estuviera en Cuba, "agazajando a un dictador", mientras se acordaba en Europa las nuevas relaciones con reino Unido.

 

 

Casado acusa a Sánchez de "engañar" con los Presupuestos

El presidente del PP acusa a Sánchez de "engañar" y de "tomar por tontos" a los ciudadanos, también en cuanto a los Presupuestos Generales. "Resulta que no va a cambiar la senda del déficit", subraya Casado, que reivindica las cuentas de Rajoy.

"Son los compromisos a los que llegó el partido Popular, el que crea empleo", defiende Casado. "Lecciones de esas ninguna", dice Casado.

El líder del PP reprocha ahora al presidente del Gobierno que "no gobierne" tampoco frente a la inmigración ilegal.

"Usted tiene la liturgia de la presidencia del Gobierno, pero vacía de contenido", añade Casado, que vuelve a reprochar a Sánchez sus pactos con independentistas vascos y catalanes. Lo que, puntualiza, le ha robado votos en las elecciones andaluzas: "En Andalucía se lo dijeron alto y claro".

 

 

 

Pablo Iglesias: El acuerdo para el Bréxit favorece a las grandes empresas

Pablo Iglesias ha subido al estrado ante un pleno muy revuelto tras la intervención de Casado. El líder de Podemos ha comenzando manifestando su solidaridad con Francia tras el atentado de Estrasburgo. 

Iglesias ha querido opinar sobre el Bréxit, diciendo que no se debe minimizar, sino que es que producto del auge de la ultraderecha. Iglesias dice que el acuerdo para el Bréxit favorece a las multinacionales y "no al pueblo". 

Iglesias: El patriotismo no va de banderas sino de defender a la gente

Iglesias se ha quejado de que el Gobierno no ha defendido los presupuestos generales del Estado con el mismo entusiasmo que ellos. Y que ha tenido más firmeza en el tema de Gibraltar. 

Con respecto a Cataluña, ha asegurado que estamos en un momento histórico que "tenemos que asumir con algo más de tranquilidad". 

"Ningún independentista piensa como Torra"

Para pablo Iglesias la Constitución reconoce que España es un "proyecto plurinacional". Aunque ha criticado que luego, con el "café para todos" el proyecto se desvirtuó y el Senado se ha convertido en un "cementerio de elefantes" en lugar de una cámara de representación territorial. 

Iglesias ha recordado que el Gobierno de la Generalitat ha sido elegido democráticamente, pero que Ciudadanos fue el partido más votado. "Estamos en un contexto de inflamación", ha dicho criticando las palabras de Torra, añadiendo que ningún independentista piensa como Torra. 

Iglesias ha criticado la política "vía Twitter", recordando el tuir de las "155 monedas de plata" de Gabriel Rufián. 

Iglesias: "necesitamos patriotismo de llegar a fin de mes"

El líder de Podemos dice que la derecha está entregada a la "lógica irresponsable" de José María Aznar. Y ha dicho que "ojalá el Partido Popular sonara un poco más a Ana Pastor (presidenta del Congreso) y menos a Aznar". 

Iglesias ha querido destacar que mientras "hablamos de banderas" hay gente que necesita "patriotismo de llegar a fin de mes". Y que la gente está harta de que en el Congreso "sólo se hable a gritos". El diputado madrileño ha pedido calma por igual a Torra y a Pedro Sánchez. 

Pablo Iglesias ha querido llamar al acuerdo recordando unas palabras de Íñigo Urkullu, que un buen acuerdo no satisface a nadie. Y ha apelado al "espíritu de la moción de censura" para llegar a "un horizonte de país" plurinacional y feminista. "Hablemos, parlem" ha concluido. 

En Comú-Podem: demostremos que existe una alternativa al tridente de Aznar

La portavoz de En Comú-Podem, Lucía Martín González ha condenado la crispación, criticando por igual la declaración unilateral de independencia del Parlamento  de Cataluña y la aplicación del artículo 155 posterior. "Todo esto no ha servido nada más que para causar dolor. Necesitamos otro tono, otras formas y otra política". 

Martín ha pedido a Sánchez que no "compre las recetas de la derecha", ha añadido que Torra es un presidente desprestigiado y que no debe responder a sus provocaciones. 

Ha pedido que se acuerde un referéndum de autoderminación, pero ha apelado a ERC y al PDeCat a que renuncien a su "pasividad" y que se movilicen para acabar con las desigualdades sociales de Cataluña, las políticas antisociales de Torra y, de paso, aprueben los PGE pactados con el PSOE. 

"Demostremos que existe una alternativa al tridente de Aznar" y que existe una propuesta alternativa de izquierdas, ha concluido. "Y eso pasa por la aprobación de unos presupuestos que necesita la ciudadanía". 

Alberto Garzón: los poderosos son los que piden repetir el referéndum del Bréxit

El líder de Izquierda Unida ha querido comenzar su intervención criticando la visión "burocrática" de Europa del presidente del Gobiern. Garzón ha relacionado el Bréxit con un proceso de descomposición de la UE y ha achacado las voces que piden un segundo referéndum en el Reino Unido a los "intereses de algunos poderosos". 

Para Garzón esta UE es la unión "en beneficio de los grandes capitales". Y pide no detener el Bréxit, sino reflexionar sobre los "síntomas de agotamiento" de la UE. 

"¿Por qué el Gobierno de España no cuesiona los fundamentos neoliberales de la Unión Europea?", se ha preguntado, antes de pedir de nuevo una reflexión sobre ello. 

 

En Marea: el Bréxit es el sector pesquero, no sólo Gibraltar

El portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, dice que "hay que tomarse muy en serio lo que ocurre en la Unión Europea" y el Bréxit, en el que "nos jugamos mucho" en sectores como el agrícola y el pesquero. 

Gómez-Reino pide reciprocidad, en el sentido de pedir acceso a las aguas británicas a cambio de permitir importaciones británicas sin aranceles. ¿Van a defender los intereses de nuestro sector pesquero o van a seguir pasivos? 

Rivera: "Soportamos cada día a sus socios, señor Sánchez"

Albert Rivera ha declarado que "vivimos un momento delicado para España y para Europa". El líder de Ciudadanos ha marcado su intervención con el independentismo y el Brexit. Achaca que esta Europa "se ha construido para combatir al nacionalismo, que es el veneno de Europa". Le espeta que pasará a la historia como el presidente "que se alineó con los que quieren romper el país".

"Usted se pasó unos días viendo a los dictadores en Cuba mientras en Europa nos metían un gol por la escuadra en el último minuto", asevera. Rivera le recuerda a Sánchez que no se vio con los disidentes cubanos mientras en Europa se jugaba el futuro. El líder de Ciudadanos le advierte que tendrá "nuestro apoyo" pero por España y no por usted y le incide en que pida apoyo. "Hay que recuperar la oportunidad por el Brexit y Gibraltar", señala y vuelve a mostrar su apoyo. 

Rivera pide que aplique el 155 y convoque elecciones

Rivera continúa centrándose exclusivamente en Cataluña y le pide a Pedro Sánchez que "convoque elecciones" porque Andalucía le ha dado un aviso al jefe del Ejecutivo. "A ustedes no les han votado para pactar con Bildu, ERC y PDeCAT", asegura. Amén del llamamiento a las urnas, el líder de Ciudadanos insta al Gobierno a "aplicar la Constitución" porque eso también "es política". 

Rivera no ha dejado pasar la oportunidad de lanzarle un dardo a Podemos y ha expresado su asombro ante las palabras de Pablo Iglesias. El líder morado aseguraba que España es una dictadura porque hay "presos políticos". El dirigente naranja, por su parte, le ha insistido en que es una democracia "perfecta y mejorable, pero dictaduras son otras que usted conoce muy bien". 

Albert Rivera vuelve a ofrecerle su apoyo a Sánchez con la condición de "proteger a todos sus ciudadanos". Insiste en que lo mejor que puede hacer es "aplicar el 155" porque lo contrario es señalar que Torra "es el garante de nuestros derechos y libertades".

Rivera: "Aléjese de los que siguen perdiendo escaños en Cataluña"

Rivera se dirige a Sánchez y Casado y les piden que no "mangoneen" la Justicia. Infiere que el reparto del CGPJ entre PP y PSOE es bueno para los independentistas. Por otro lado, se ha dirigido al presidente del Gobierno y le ha pedido que no interfiera en las opiniones de los Abogados del Estado. 

Asegura que el PSC se adueñado de la política del PSOE. "Manda más Miquel Iceta que Susana Díaz", señala. Le advierte que la solución no es otorgar más competencias, sino aplicarlas y pactar entre constitucionalistas. Los consensos entre constitucionalistas se han roto, según Rivera, por culpa de Pedro Sánchez por tender puentes con el soberanismo y abandonar su posición. "Escuche a gente de su partido", explica. 

"Torra está temblando con la carta que le envió usted, señora Calvo", ironiza Rivera. Vuelve a insistir en la aplicación del 155 en lugar de "cartas". El líder de Ciudadanos critica el corte de la AP-7 y le recrimina al Ejecutivo que no tomara medida más allá de la citada misiva. "El 155 es seguridad, democracia y Constitución", asegura antes de echarle en cara que "se crea las milongas de Iceta". 

Rivera insiste a Sánchez: "Ponga las urnas y que gane el mejor"

Rivera le achaca a Sánchez que le guste más "dividir que unir". Sostiene que la situación ya no va "de izquierdas o derechas, sino de España y unión". Explica que hay que reconstruir todo porque el jefe del Ejecutivo "va a dejar muchos puentes rotos". Vuelve a hacer un llamamiento en las urnas y "que gane el mejor". Los españoles, dice, "quieren unión" y se compromete a reconstruir lo que "usted ha roto". Señala que hay muchos militantes y votantes del PSOE que "no están de acuerdo con lo que usted dice". "Elecciones ya", concluye el líder de Ciudadanos. 

Tardà: Sánchez está ya en campaña electoral

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar sumergido ya en la campaña electoral.

“Frente a su retórico en blanco y negro, estéril por amenazante, superficial por burda, y vacua por falta de propuestas”, dice Tardà, “ERC no va a perder los nervios”.

ERC considera que el juicio al procés es el fracaso de la Constitución

Tardà opina que “hace una semana se conmemoró el 40º aniversario de la Constitución” y “en pocas semanas se iniciará un juicio contra el Govern” que evidenciará el fracaso de la Carta Magna porque será un juicio contra personas que ejercieron su libertad de expresión y “solo protagonizaron actos de democracia parlamentaria”.

Tardà cree que la catalanofobia es el nuevo símbolo del patriotismo español

Joan Tardà ha asegurado que “el juicio de la vergüenza [procés] se explica” como un síntoma de la catalanofobia: “El mayor símbolo de patriotismo español”, dice Tardà, es la catalanofobia, tal y como “se demostró en la campaña de Andalucía, en el discurso de Felipe Vi, en buena parte de la prensa española…”.

“No van a perdonar nunca que los Mossos no apalearan a los votantes en Cataluña”

El portavoz de ERC explica que “apoyamos todas sus medidas sociales” para establecer las bases de un diálogo en Cataluña: “¿Y usted qué ha hecho?”, se cuestiona.

Tardà considera que Sánchez es “cómplice” de unas maniobras del Estado cuyo objetivo era “aumentar la catalanofobia”.

“No van a perdonar nunca que los Mossos no apalearan a los votantes en Cataluña”, sentencia.

Esteban pide dejar de mirar la Constitución desde "la unilateralidad"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que la Constitución es cuestionada y no aceptada por muchos catalanes y vascos. "Hay cinco partidos que no participaron en la celebración", pero esto "no importa" al Rey, ha afirmado.

"Nadie puede negar que este año ha sido movidido, como una montaña rusa", una "atracción fatal", porque nunca sabes bien como es la caída después de las curvas", ha dicho Esteban al principio de su exposición.

"Estamos aquellos que no queríamos ir al parque de atracciones, pero nos han metido", ha dicho Esteban, en referencia al PNV y el escenario político actual.

El político vasco ha pedido revisar la Constitución y dejar de mirarla desde la "unilateralidad" y "voluntad". Ha criticado a los que, como Ciudadanos, quieren apartar a los nacionalistas. A continuación, Esteban se ha referido a la corrupción, que "ha escandalizado a la opinión pública" y al "corporativismo del sistema judicial".