En directo

En directo| 41º Congreso Federal del PSOE: Sánchez clausura un encuentro marcado por el cierre de filas en torno al jefe del Ejecutivo

Aunque se mantiene el continuismo en la Ejecutiva, aunque hay algunas novedades

Pedro Sánchez clausura el 41º Congreso Federal del PSOE

"Mi compromiso es firme y rotundo, no vamos a reducir el paso"

"Hemos hecho mucho con todo en contra, imaginaros lo que podremos hacer con el viento a favor. Mi compromiso es firme y rotundo, no vamos a reducir el paso, vamos a acelerar el paso y vamos a trabajar con más fuerza si cabe", dice el presidente del Gobiero en la recta final de su discurso de clausura.

En el mismo sentido, añade: "Os insto a uniros a la gran causa de los avances sociales y la transformación de España. Os pido que nos levantemos y luchemos una vez más con la razón y la ciencia por bandera. ¡Por la izquierda!"

"Tenemos una prioridad y es ganar las elecciones en 2027

"Este partido es un partido de ganadores. Aquí no solo se viene a soñar utopías, se viene a hacer la realidad. Somos la izquierda que gana el presente para hacer el futuro, que no siente nostalgia de lo que fue, porque sabe que lo que vendrá siempre puede ser mucho mejor", señala Pedro Sánchez.

"Tenemos una sola prioridad: volver a ganar las elecciones autonómicas, municipales y generales en 2027. En toda España. Esa va a ser nuestra prioridad, la mía en primera persona. Y se que nos van a golpear, a calumniar, elevarán más el ruido... pero cuando llegue el momento de las urnas responderemos con que 'quien quiera votar, que vote', y vote progresista", reconoce el líder socialista.

"Nos toca poner de moda el optimismo. Y no se puede gobernar un país cuando no se cree en su gente", comenta, reconociendo que estas metas "no serán fáciles de alcanzar". "Crisis hay muchas, pero formas de salir de las crisis hay dos: o por la izquierda o por la derecha", añade.

"Los socialistas transformamos metas imposibles en una realidad"

"Esta no es la primera vez que los socialistas transformamos metas imposibles en una realidad. Yo miro nuestra historia y pienso: imposible era convertir la última dictadura de Europa occidental en lo que hoy es España, una de las democracias más sólidas de Europa y el mundo entero", subraya Sánchez.

"Imposible era que España se convirtiera en un baluarte del feminismo; imposible era que una reforma laboral creara empleo, dignificara y mejore el mercado de trabajo; imposible era que subieramos el SMI y subieramos las pensiones, y hoy tienen ingresos más dignos; imposible era cuando decían que la solución ibérica era un timo, y nos ha permitido ahorrar millones de euros y convertirnos en el lugar donde la luz es más barata de Europa...", añade.

"Evidentemente queda mucho por hacer, por eso estamos aquí. Pero podemos afirmar que España vive uno de sus mejores momentos a lo largo de la historia, de estos últimos 45 años de democracia. Ahora toca seguir avanzando, que es adelantando por la izquierda, y vamos a hacer grandes cosas: que las grandes empresas tengan que repartir una parte de sus beneficios y seguir mejorando las condiciones de sus trabajadores; reconvertir la vivienda turística e impulsar la vivienda accesible; conquistar la educación, la ciencia, la cultura y hacer de todo ello nuestro principal motor económico", explica.

Los cuatro retos de Sánchez para el futuro próximo

Pedro Sánchez señala cuatro retos en particular para el futuro próximo, donde España puede y debe jugar un papel de liderazgo:

- Modernización del tejido productivo: "Necesitamos desarrollar una economía más humana, donde la educación, la salud y la vivienda sea un derecho. Nos toca trabajar, tener más derechos, vivir mejor, y esa es nuestra tarea, mejorar la vida de la gente, trabajar para vivir y no vivir para trabajar".

- La emergencia climática: "Si no hacemos nada, las sequías, los incendios, las DANAS, las inundaciones, se volverán más destructivas. España tiene que ser una referencia global. Tenemos que rediseñar nuestras ciudades, las infraestructuras. Tenemos que invertir en políticas para hacer frente a la emergencia climática -lo sabemos hacer, lo estamos demostrando".

- La transformación del orden global: "O los socialistas españoles lideramos la renovación de las instituciones o nada de la política doméstica podrá prosperar. Reglas, instituciones, equilibrio de poder... hay guerras a las puertas de Europa, se violan los derechos humanos, se cuestiona a las Naciones Unidas.... España se ha guiado siempre por la coherencia, que es con el derecho internacional, por eso hoy y siempre vamos a alzar la voz por Palestina, y por las mujeres en Afganistán. Pedimos la paz y la palabra, y que pare la guerra y que impere la razón. Hay que crear una arquitectura internacional".

- Dar respuesta al escalofriante auge de los valores totalitarios, la internacional ultraderechista: "La ultraderecha europea duplica los apoyos. En España lo hace de la mano de un partido de Estado (PP), liberales que han pervertido sus principios para caminar del lado de los difusores de bulos y odio. Es la mayor amenaza a los valores de occidente, porque su objetivo no es otro que desmantelar las conquistas de las últimas décadas".

"En los últimos meses he meditado mucho qué hacer con mi vida"

"Quiero decir a la derecha y ultraderecha, que este partido va a trabajar duro, muy duro, para llevar en 2027 para llevar un gobierno progresista allí donde hay gobiernos negacionistas", señala Sánchez

"Llevo al frente del PSOE más de una década y casi siete años como presidente del Gobierno de España. Han sido años muy gratificantes, por las transformaciones que hemos alcanzado, también muy exigentes por los desafíos a los que nos hemos enfrenado. Y en los últimos meses he meditado mucho qué hacer con mi vida: si dar un paso a un lado, hacia atrás", añade.

"He hablado mucho con mi familia a este respecto. Y la conclusión de esta reflexión es por lo que hoy estoy aquí, porque la decisión es que si algo toca en el ámbito de las responsabilidades que tengamos es dar un paso al frente, no un paso al lado ni un paso atrás", detalla.

"Tengo que deciros que tengo más fuerzas y ganas que nunca. Y es un honor ser de nuevo el secretario general del PSOE. Porque toca dar un paso al frente precisamente en este momento histórico: si la democracia gana o va marcha atrás, si el feminismo va adelante, si luchamos contra el cambio climático...", comenta el presidente del Gobierno. 

Gran Empresa Pública de Vivienda

Explicando las políticas con las que el Gobierno quiere plantar cara a la derecha y ultraderecha, Pedro Sánchez ha anunciado que impulsará una gran Empresa Pública de Vivienda: "Atacan la ley de Vivienda, pues desde aquí quiero hacer un anuncio: el Gobierno va a crear una gran Empresa Pública de Vivienda para construir y gestionar viviendas desde la administración general del Estado".

Sánchez anuncia una gran empresa pública de vivienda

"El modelo que hemos puesto en pie desde hace siete años, funciona. El modelo español es un éxito. El bienestar de la mayoría tiene que anteponerse al privilegio de unos pocos, y esto lo que les preocupa y motiva su ira", señala frente al odio que difunde la derecha y la ultraderecha.

"No soportan que gestionemos mejor la economía, que nuestra voz sea mejor valorada en Europa que la suya, y que bajo nuestro liderazgo España se esté convirtiendo en un sitio de ejemplo y libertad. Les digo que habrá una nueva política progresista en el BOE. Atacan el feminismo, pues responderemos con la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; atacan la reforma laboral, pues impulsaremos la reducción de la jornada laboral en esta legislatura; atacan la ley de Vivienda, pues desde aquí quiero hacer un anuncio: el Gobierno va a crear una gran empresa pública para construir y gestionar viviendas desde la administración general del Estado".

"Frente a esa ira e intolerancia, nuestra templanza y dignidad"

"Han pasado cosas que no hubiéramos imaginado después de 45 años de democracia. Este último año los intolerantes nos han acosado con bulos, han vandalizado nuestra sede en Ferraz y otras sedes. Han llegado incluso a la agresión verbal y física", subraya Sánchez.

"Frente a esa ira e intolerancia, nuestra templanza y dignidad, no solo lo hacemos con nuestras siglas, sino también con la democracia española", remata.

Pedro Sánchez interviene en el acto final del Congreso

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviene en la clausura del Congreso Federal del PSOE en Sevilla. Siga su comparecencia en el directo de ElPlural.com

Sánchez saca adelante su nueva Ejecutiva con más del 90% de los apoyos

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido más del 90% de los apoyos de los delegados del 41º Congreso Federal del partido para ratificar su nueva Ejecutiva, en la que mantiene a María Jesús Montero y Santos Cerdán como números 2 y 3 respectivamente.

Así lo ha detallado el líder de los socialistas andaluces y presidente del Congreso Federal que se está celebrando en Sevilla, Juan Espadas, después del recuento de las votaciones de los órganos federales del partido.

Mostrar más