Los cuatro retos de Sánchez para el futuro próximo
Pedro Sánchez señala cuatro retos en particular para el futuro próximo, donde España puede y debe jugar un papel de liderazgo:
- Modernización del tejido productivo: "Necesitamos desarrollar una economía más humana, donde la educación, la salud y la vivienda sea un derecho. Nos toca trabajar, tener más derechos, vivir mejor, y esa es nuestra tarea, mejorar la vida de la gente, trabajar para vivir y no vivir para trabajar".
- La emergencia climática: "Si no hacemos nada, las sequías, los incendios, las DANAS, las inundaciones, se volverán más destructivas. España tiene que ser una referencia global. Tenemos que rediseñar nuestras ciudades, las infraestructuras. Tenemos que invertir en políticas para hacer frente a la emergencia climática -lo sabemos hacer, lo estamos demostrando".
- La transformación del orden global: "O los socialistas españoles lideramos la renovación de las instituciones o nada de la política doméstica podrá prosperar. Reglas, instituciones, equilibrio de poder... hay guerras a las puertas de Europa, se violan los derechos humanos, se cuestiona a las Naciones Unidas.... España se ha guiado siempre por la coherencia, que es con el derecho internacional, por eso hoy y siempre vamos a alzar la voz por Palestina, y por las mujeres en Afganistán. Pedimos la paz y la palabra, y que pare la guerra y que impere la razón. Hay que crear una arquitectura internacional".
- Dar respuesta al escalofriante auge de los valores totalitarios, la internacional ultraderechista: "La ultraderecha europea duplica los apoyos. En España lo hace de la mano de un partido de Estado (PP), liberales que han pervertido sus principios para caminar del lado de los difusores de bulos y odio. Es la mayor amenaza a los valores de occidente, porque su objetivo no es otro que desmantelar las conquistas de las últimas décadas".